Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Profesores investigadores de la FADYCS son distinguidos como candidatos a Investigador Nacional al SNI por parte del CONACYT





En la oficina de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. Helen Contreras Hernández y al Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, profesores investigadores de esta institución educativa; quienes obtuvieron la distinción como candidatos a Investigador Nacional al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


En su intervención, el Dr. Marco A. Cortina manifestó que se siente muy orgulloso de esta distinción que recibieron, la cual “demuestra un reconocimiento a nivel nacional de su perseverancia, compromiso y calidad en materia  de investigación que han realizado como docentes de la UAT”.


En este sentido, cabe mencionar que la Dra. Helen Contreras Hernández, es egresada de la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, específicamente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con mención honorífica (1996); cuenta con una Maestría en Docencia en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde obtuvo mención honorífica (2000)  y realizó un Doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Burgos, España con destacándose con calificación sobresaliente Cum Laude (2011).


Ha participado en la elaboración de los libros: Teoría y Práctica de la Función Notarial en Tamaulipas (2006); Ética e Impartición de Justicia (2018) Factores motivacionales en el Proceso de Educación en Derecho (2018). Entre sus méritos destacan el reconocimiento al Perfil Deseable en el Programa de Desarrollo del Profesorado, otorgado a Profesores de Tiempo Completo a Nivel Educación Superior por la Secretaría de Educación Pública, desde el año 2010 a la fecha.


Además, es responsable del Cuerpo Académico “Estudios Jurídicos y Sociedad” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde el año 2012 hasta la fecha; integrante desde el 2015 hasta la fecha de la Red Temática Internacional de Colaboración Académica: “Procuración e Impartición de Justicia”; ha publicado diversos artículos en revistas científicas; así como expositora de distintas conferencias académicas. Actualmente es profesora-investigadora y jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Por su parte, el Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, es Ingeniero Industrial en Producción, por parte del Instituto Tecnológico de Cd. Madero, cuenta con estudios de posgrado de la  Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias, así como un Doctorado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además, se ha desempeñado en la iniciativa privada, así como en la función pública, destacando su participación en temas de administración financiera y análisis del desarrollo.


Actualmente es profesor de tiempo completo con perfil PROMEP en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, certificado por la SEP y CONOCER para la impartición de cursos presenciales a nivel nacional, miembro de la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo Social y de la Red Latinoamericana de estudios administrativos (LASA) y también, es integrante del Cuerpo académico en formación “Comunicación Política y Gobernanza”. Sus principales líneas de investigación son: administración y finanzas públicas, desarrollo municipal, comunicación política y opinión pública. Cabe indicar que ha participado, como ponente y conferencista magistral, en congresos y coloquios nacionales e internacionales, dentro y fuera de México.


Cabe referir que para recibir la distinción de candidato a investigador nacional, deben cumplir los siguientes requisitos: a) Cumplir con lo establecido en el Reglamento del SNI, b) Poseer el grado de doctorado, y c) Demostrar capacidad para realizar investigación con la evaluación de sus productos de investigación científica o tecnológica.


Se destaca que para acceder a este nivel académico, los investigadores tienen que participar en la elaboración de libros, ya sea tanto de manera individual o en conjunto de manera coordinada con otros pares, realizar investigación científica y publicar en revistas reconocidas dentro del ámbito científico, además de formar nuevos recursos humanos, asesorando en sus tesis a los alumnos de nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como colaborando en distintos proyectos.


Las distinciones que confiere el SNI se clasifican en tres categorías, de acuerdo con los requisitos fundamentales que se establecen en su reglamento:
1) Candidato a Investigador Nacional; 2) Investigador Nacional cuyo perfil se encuentra clasificado en tres niveles que se detallan a continuación:


1.Nivel I, son aquellos investigadores que cuentan con líneas de investigación consolidadas.


2.Nivel II, son quienes aparte de cumplir con el Nivel I, cuentan con formación de capital a nivel de posgrado.


3.Nivel III, son los investigadores que han trascendido en diferentes campos de acción y sus publicaciones han sido de manera recurrente.


Asimismo, la categoría 3) Investigador Nacional Emérito, es una distinción especial para aquellos investigadores, cuya contribución científica ha trascendido en los diferentes campos de la ciencia.


Ante ello, la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se enorgullece y los felicita por ser distinguidos como candidatos a Investigadores Nacionales del Sistema Nacional de Investigadores, con vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.


¡Enhorabuena a la Dra. Helen Contreras y al Dr. Héctor Alberto Fernández!




 

 


Fecha: 3 de octubre de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.