Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Interesante plática sobre el “Desarrollo de Habilidades” imparten a los estudiantes del primer periodo de la licenciatura en psicología






En el marco de las actividades académicas de la coordinación de licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la plática “Desarrollo de Habilidades”, organizada por los miembros de la Academia Educativa de esta carrera, la cual se realizó en el laboratorio de cámara de Gessel de esta institución educativa.

En este ejercicio académico estuvo la Mtra. María de Luz Gómez Bermeo, presidenta de la Academia Educativa; siendo acompañada por el Dr. Wilberto Sánchez Márquez, expositor invitado; así como de las maestras Ma. de las Mercedes López Sánchez; Ma. Del Carmen Sinencio Chávez; Alicia Carlota Guel Montoya; integrantes de esta academia y los estudiantes del primer semestre grupo “P” de esta licenciatura.


Por su parte, la Mtra. María de Luz Gómez agradeció la presencia del expositor y mencionó a los asistentes que el objetivo de esta plática, se sustenta en que los alumnos conozcan y desarrollen habilidades para aprender técnicas de aprendizaje, basado en los procesos de lectura, escritura, compresión y expresión.

 

En su intervención, el Dr. Wilberto Sánchez comentó que el propone el Modelo 3P que se describe como pronóstico, proceso y producto. Indicó que en la primera parte se vincula el contexto con el estilo de enseñanza y estilos de aprendizaje; en el segundo durante el aprendizaje existen actividades, así como una propuesta que denomina LEO (Lectura, escritura y ortografía), organizadores gráficos, entre otros; y en el tercero es el resultado del aprendizaje que permite al estudiante elaborar artículos, ensayos y mapas.

 

Además, mencionó los factores del aprendizaje, enfoques teóricos de este fenómeno, estilos de aprendizaje y las estrategias que activan el autoaprendizaje; aspectos centrales que se combinan y motivan al docente para que advierta la factibilidad de llevar a las aulas, la posibilidad enriquecedora de formar estudiantes, con más herramientas para enfrentar las necesidades de esta era de la información y la comunicación.

 

Externó a los asistentes que los nuevos retos que enfrentan, independientemente de su grado escolar, es motivar a los docentes a reforzar el desarrollo de habilidades para aprender y ofrecer recursos que conviertan a sus alumnos en personas propositivas e innovadoras, capaces de enfrentar los desafíos de la vida cotidiana de manera adecuada.

 

Recomendó a los docentes que se den la oportunidad de crear estrategias para desarrollar habilidades y enfatizó que ellos se enfocarán en analizar y evaluar el comportamiento del ser humano.

 

Cabe mencionar que realizó varias dinámicas en las que participaron los estudiantes de manera entusiasta y como premio obsequió su libro “Desarrollo de Habilidades para Aprender”.

 

El acto académico culminó con la entrega de un reconocimiento al Dr. Wilberto Sánchez por su brillante exposición.




 

 


Fecha: 3 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.