Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Los estudiantes de la licenciatura en economía y finanzas asistieron a las conferencias de la “Primera Semana de Finanzas”









La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó los días 2 y 3 de octubre de 2019; el evento académico “Primera Semana de Finanzas”, esta actividad estuvo organizada por la academia de finanzas de la licenciatura en economía y finanzas, la cual tuvo como objetivo orientar a estudiantes y docentes en tópicos financieros, teniendo como sede el salón de actos de esta institución educativa.


Cabe mencionar que el 2 de octubre de 2019, se desarrolló la conferencia “Criptoeconomía”, impartida por el Mtro. José Alfredo Torres Grimaldo. En su intervención, el expositor explicó que la criptoeconomía debe tratarse como un nuevo modelo para la economía digital. En este sentido, detalló parte del origen histórico, fundamentos, evolución de la tecnología y sus aplicaciones, derivado del crecimiento y expansión del internet.


Además, enlistó aspectos esenciales de esta actividad económica que incluye los sistemas de redes o protocolos, criptografía, software abierto y sistema de recompensas POW (proof of work). Por su parte, afirmó que la moneda digital tiene una tecnología que la soporta conocida como blockchain, es decir, un proceso de transacción por bloques, por medio de la plataforma coinmarketcap.com e indicó la cifra, la cual en su capitalización en millones de dólares, genera esta criptodivisa.


Después el Mtro. Alfonso Silva Santos participó en la segunda conferencia con el tema “Retos del emprendedor en la 4T”. En este contexto, describió el concepto de emprender y los principales autores que lo acuñaron. Destacó que las nuevas formas de desarrollar negocios, están marcadas por las condiciones de los factores sociales y tecnológicos en el escenario internacional, nacional o local. Asimismo, explicó sobre los ciclos económicos, la forma como se van construyendo, así como las áreas de oportunidad que pueden detectarse en periodos de crisis económicas.


Detalló que en México, posterior al cambio de poder ejecutivo federal en el año 2018, la inversión para apoyar programas de emprendedores se está re direccionando el sistema de gobernanza, mediante el uso de la tecnología y aplicaciones, el cual sigue creciendo con mayor número de controles en las acciones tributarias de las personas, por ello, que el concepto de transparencia cobra mayor valía.


Enfatizó que en el ecosistema del emprendedor mexicano, es importante desarrollar trabajo colaborativo,  por medio de las redes locales o nacionales, con el fin de compartir conocimiento y experiencias que ayuden a los emprendedores afrontar los problemas que continuamente, se generan al interior o exterior de sus empresas.


En la agenda del 3 de octubre de 2019, correspondió al Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, exponer la tercer conferencia cuyo título fue “Cuenta Pública”, donde explicó cómo se conforma el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual es un documento que es aprobado por la cámara de diputados en México al final de cada año. Mencionó cómo se calcula el gasto de gobierno federal, es decir, el gasto presupuestado versus el gasto real, así como las adecuaciones presupuestarias.


De ahí, tomó como referencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como fuente para analizar la cuenta pública correspondiente al periodo 2012-2018, describió los elementos del balance del presupuesto, además de los siete tomos que integran la cuenta pública federal. En este sentido, en la página de gobierno de la república, retomó el año 2018 para revisar la estructura de la cuenta pública en los siete volúmenes que la componen, además de su información contable.


Después de realizar el ejercicio práctico de la cuenta pública del gobierno federal, efectuó lo mismo para el estado de Tamaulipas y el municipio de Tampico. Posteriormente, enfatizó sobre la importancia de analizar cómo se invierte el dinero que emana de los impuestos de los mexicanos e invitó a los asistentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, ya que derivada de esta contribución, el sistema de gobernanza financia los servicios que se otorgan a la ciudadanía.


Enseguida, participó la Mtra. Astrid Larrondo García con la cuarta conferencia “Economía del Comportamiento”, en su intervención describió la economía tradicional con los preceptos de costo-beneficio, refiriéndose a los individuos como agentes racionales, maximización de la función de la utilidad. Precisó que la economía del comportamiento, combina la economía y psicología, tratando de explicar el funcionamiento de los mercados, mencionó que estas variables fueron estudiadas por el economista Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017.


Después comentó que el autor Thaler en la economía del comportamiento, identifica tres características: racionalidad limitada, percepción de justicia y la falta de autocontrol, donde describe de forma más realista como los seres humanos toman decisiones basadas en variables psicológicas que inciden en una decisión, sin un criterio racional. Subrayó que las decisiones relacionadas con dinero y tiempo, son sustentadas por medio de la teoría del prospecto y la teoría del encuadre. Añadió que estudiando la economía del comportamiento, se generan predicciones, las cuales se alejan de las teorías económicas con estándares tradicionales.


De igual forma, agregó que los factores que influyen en la economía conductual son la aversión a las pérdidas, la contabilidad mental, descuento temporal, heurístico de anclaje y disponibilidad, sesgos cognitivos, optimismo, status-quo, así como sesgo de confirmación, nudge o empujón, además de los efectos: aureola, compensación, dotación, replanteo y manada.


Al finalizar, los conferencistas recibieron un diploma por su participación en la semana de finanzas, de manos de la Mtra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas.




 

 


Fecha: 3 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.