Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participó la FADYCS en el Quinto Día del Investigador: “Mitos y realidades en la ciencia y la tecnología”









La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la colaboración integral de las ocho facultades del centro universitario sur, llevó a cabo el Quinto Día del Investigador: “Mitos y realidades en la ciencia y la tecnología”.


Este encuentro académico tuvo objetivo dar a conocer en un espacio abierto a la sociedad tamaulipeca, las acciones en materia de investigación científica que realizan los profesores investigadores de nuestra Alma Máter. Cabe referir que este ejercicio se orientó a los estudiantes de primaria, secundaria, y público en general.


El inicio de esta actividad se realizó en el Aula Magna "Herman H. Fleishman", siendo encabezada con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández por el Dr. Julio Martínez Burnes, secretario de investigación y posgrado, siendo acompañado por los directores de las ocho facultades del centro universitario sur.


En este contexto, con un breve y significativo mensaje el Dr. Julio Martínez dio por inaugurada la jornada académica. Después se contó con la participación artística de los integrantes del “Barco Museo del Niño”.


De acuerdo al programa, se desarrolló el recorrido del camino del conocimiento científico en el edificio administrativo del centro universitario sur, que involucró diversas actividades como experimentos participativos, demostraciones, simulaciones, talleres de ciencia, exposiciones de fotografía científica y juegos educativos.


Por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, colaboraron los coordinadores de las seis licenciaturas, profesores investigadores y personal administrativo para recibir a los niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de esta localidad, quienes asistieron acompañados y fueron supervisados por sus maestros, así como de los padres de familia que asistieron a esta actividad.


Al llegar al punto de encuentro en la FADYCS, cada grupo visitante fue guiado para que conocieran el conocimiento científico de los 12 stands que participaron en el Quinto Día del Investigador: “Mitos y realidades en la ciencia y la tecnología”  en esta facultad.


En este contexto, la coordinación de protección civil a cargo del Ing. Eduardo Anguiano Roque, participó el Lic.  Alejandro Santa Ana Lozano con la actividad “Contraincendio”, frente al estacionamiento del centro de investigación de esta institución educativa.


Por parte de la coordinación de la licenciatura en idioma inglés, dirigida por la Dra. Mary Grace Killian Reyes y el Cuerpo Académico Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo, organizaron  con los docentes y estudiantes diversas dinámicas lúdicas, donde explicaron a los visitantes los “Mitos: El aprendizaje del inglés es aburrido, realidad: Aprender inglés puede ser divertido”.


De igual forma, la Mtra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas, así como la Dra. Lidia Rangel Blanco, participaron conjuntamente en la actividad “Ideas de Economía”. Al igual que la coordinación de la licenciatura en ciencias de la comunicación a cargo del Dr. Arturo Barrios Puga junto con el Mtro. Raymundo Martínez González efectuaron una práctica de entrevista en televisión, donde involucraron a los asistentes a participar en “La verdad tras las noticias”.


De la coordinación de la licenciatura en psicología, participaron los maestros Fausto Arturo Acosta Carrillo y Gamaliel Saldívar Olivares con la plática “Derrumbando Mitos en la Psicología”. Análogamente,  por parte de protección civil de la FADYCS participó el Ing. Eduardo Anguiano Roque con el taller “Primeros Auxilios”.


Por parte del Cuerpo Académico Medios, Sociedad, Cultura y Tecnología; estuvieron el Dr. César Bárcenas Curtis y la Mtra. Arely Socorro Millán Orozco, en un diálogo abierto con los asistentes  con el tema ¿Quién es quién en Facebook? Ciberseguridad y prevención de violencias digitales.


Además, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Conocimiento (CIDETAC), participó, a través  del Museo de Ciencias del Comportamiento con el tema “La luna es más grande en el horizonte cenit, la psicología no es una ciencia y otras ilusiones”, con el Dr. Ennio Héctor Carro Pérez.


Es preciso mencionar que por parte de la coordinación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, colaboraron las doctoras Ana Delia Martínez Mellado y Norma Patricia Hernández Rocha con el taller “Mito de la comida saludable”.


Por otra parte, el Dr. Arturo Secundino Hernández Gómez, líder del Cuerpo Académico Investigaciones Sociales en Contextos Diversos, así como el Dr. Ennio Héctor Carro Pérez,  participaron con la actividad “Una imagen vale más que mil palabras: ¿mito o realidad”?.


Otra de las actividades que disfrutaron los asistentes fue “El juicio de caperucita y el lobo feroz”, organizada por la coordinación de la licenciatura en derecho a cargo de la Dra. Rufina Flores Barrios y la Mtra. María Antonia Guerra Urbina. Por parte de la división de estudios de posgrado e investigación, se desarrolló la actividad lúdica “Mitos y realidades en los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, realizada por la Dra. Helen Contreras Hernández y el Dr. José Vargas Fuentes.


Al finalizar el recorrido, los asistentes se trasladaron al Aula Magna “Herman H. Fleishman” de la UAT, donde se desarrolló la conferencia “Mitos y realidades de la ciencia y la tecnología”, dirigida por el Dr. Héctor Enrique Espinosa Arciniega para después hacer la clausura de la quinta edición del “Día del investigador”.

 





 

 


Fecha: 27 de septiembre de 2019.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.