Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Culmina con broche de oro la Cuarta Semana de Derecho “Ma. Amparo Castillo Reyes”








En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia “Los derechos humanos de la mujer gestante: la violencia obstétrica extrema. El caso de la masacre de Acteal, Chiapas”, esta actividad se desarrolló en el último día de la Cuarta Semana de Derecho “Ma. Amparo Castillo Reyes”.

Este acto estuvo encabezado por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado de la conferenciante Alma Delia Gámez Huerta, así como de Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho de la FADYCS.


En su intervención, la conferencista Alma D. Gámez expresó que la violencia obstétrica se desarrolla en las mujeres durante la etapa de embarazo, parto y postparto. En México desde la perspectiva del derecho constitucional, a partir del 2011 ha tomado mayor importancia. Sin embargo, aún existen diversas injusticias, agudizándose en las mujeres que viven en zonas detectadas por algún conflicto armado.


Explicó que de acuerdo a la Encuesta de Conflictos Armados 2017, México se ubica en el segundo lugar de muertes con una cifra de 23,000 por debajo de Siria, en el cual la cifra es de aproximadamente 50,000 muertes. Aunado a este dato, México identifica otras zonas de riesgo, derivado de los problemas de narcotráfico o grupos guerrilleros.


Después abordó el tema de la masacre de Acteal, Chiapas; donde señaló que este lamentable evento histórico para México, puede ser analizado desde distintos enfoques como la sociología, antropología o el derecho, conteniendo todos los elementos de la violencia obstétrica extrema. En este sentido, narró una serie de situaciones que vivieron las mujeres indígenas y las secuelas que este evento originó.

 

A modo de cierre, enfatizó que los programas de gobierno y las acciones de la sociedad civil, no han logrado impactar positivamente en los grupos vulnerables de mujeres indígenas. Desde el 2015, la corte interamericana de derechos humanos, está en el análisis de este caso, mientras que los conflictos en la selva chiapaneca, se agudizan con otros factores, promoviendo el desplazamiento de grupos de personas, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas.    


Después, por la tarde se efectuó en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, la conferencia “Reforma laboral y futuro del trabajo”, impartida por Julio Ismael Camacho Solís, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas e investigador SNI nivel 1 del CONACYT.


El presídium estuvo integrado por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por invitados especiales como Julio Ismael Camacho Solís y Edmundo José Marón Manzur, diputado local electo por el distrito XXI en Tamaulipas. Por parte de la FADYCS, se contó con Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho.


En su participación, Julio I. Camacho comentó que en México desde la década de los setentas, paulatinamente se han iniciado reformas en el país. Posterior, a las reformas constitucionales y legales, aún existen distintos conceptos e ideas que no están debidamente encauzadas para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL) y añadió si los cambios efectuados, son realmente los necesarios y pertinentes para un entorno laboral como la sociedad mexicana lo demanda.


Agregó que este proceso de cambio realizado desde 2011, tiene su base en materia de derechos humanos, situación que ha modificado las estructuras de trabajo en diversas áreas. Sin embargo, aún es necesario armonizar, cuadrar, coordinar y actualizar aspectos teóricos y prácticos para las 32 entidades de la república mexicana, en materia de derecho laboral.


Dado que la Reforma Constitucional y Legal impacta en todas las disciplinas del derecho, se debe considerar que el panorama para la industria 4.0 y derechos sociales, aún existen varias situaciones que no se han contemplado como la ciberacción, la inclusión y exclusión digital, trabajo digital, relaciones digitales obrero y patrón.


Por último, añadió que para lograr una mejor integración, con el factor digital en los ámbitos laborales, es necesario desarrollar una formación más dual en los procesos legislativos.





 

 


Fecha: 27 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.