Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúa la jornada de trabajo de la Cuarta Semana de Derecho “Ma. Amparo Castillo Reyes” enfocada a la práctica universitaria








Con gran dinamismo se está desarrollando la jornada académica de la Cuarta Semana de Derecho “Ma. Amparo Castillo Reyes”, en este tercer día de actividades se realizó la práctica universitaria “Mediación, otra forma de hacer justicia”, la cual tuvo como sede la sala de juicios orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En contexto,  Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho; alumnos y docentes fueron testigos del desenvolvimiento y desempeño de los estudiantes Luis Enrique Chávez Sandoval, Emmanuel Contreras Mercado, Andrea Abigail Perales Rosas y Joana Guadalupe Ramírez Chávez que llevaron a cabo la práctica universitaria “Mediación, otra forma de hacer justicia”.


Esta actividad estuvo a cargo de Guillermo Mendoza Medina, responsable del equipo de litigación oral y mediación de la FADYCS, quien manifestó que la mediación es un proceso voluntario, mediante el cual las personas reciben el apoyo de un mediador que los orienta cómo comunicarse y negociar, para encontrar de manera amigable y satisfactoria una solución legal a su problema en el ámbito civil, mercantil o familiar.


Agregó que la función de un mediador es ser imparcial, neutral y se encuentra encargado de facilitar la comunicación entre los interesados para que puedan solucionar su problema, considerando que un perfil de mediador, no necesariamente es de un abogado. Al respecto, comentó que la mediación en los procesos legales, alude más al lado humano ante las leyes.


Señaló que su funcionamiento va más allá, considerando aspectos como el conflicto con un enfoque distinto en la parte empírica, por lo establecido y descrito en la teoría del conflicto. Afirmó que a través de este enfoque por medio de una negociación se mejora la mediación.


De manera práctica, habló sobre el modelo de la Universidad de Harvard el cual establece tres principios: personas, procesos y problemas. En este sentido, todas las personas tienen una historia de vida, por medio de este entendimiento se puede llegar a conocer lo necesario para la mejora de un conflicto, es decir, la mediación se pregunta cómo la persona llegó a la situación en la que enfrenta como problema.


Después de su intervención, los estudiantes de la FADYCS realizaron una práctica integrando los principales aspectos, que marca el proceso de mediación para las dos partes interesadas que conlleva preguntas concretas, lluvia de ideas, circunstancias, y apego a la legalidad.


En la jornada vespertina se efectuó la actividad “Simulación de un juicio oral mercantil”, el cual fue coordinado por los docentes Julio César Morales Romo, Eligio Nigoche Martínez, José Refugio Prieto Domínguez y Luz María Patraca Santoyo. En esta práctica universitaria se contó con la participación de los estudiantes Diana Laura Arteaga Cervantes, Allan de Jesús Herrera Luna, Giovanna Monserrat Oliva Valenzuela, Francisco Javier Rodríguez Hernández, Alejandra Herrera Torres, Zamira Herbert Antonio, Guido César Corti Perales, Jesús Enrique Márquez Zumaya, Elisabet Álvarez Osorio, José Alberto Núñez Hernández, Bellanira Guzmán López, Ángel Alejandro Olvera González, Denisse Abigail Galarza Banda, y Aarón Cepeda Flores, quienes desempeñaron diversos roles que implica un proceso de juicio mercantil.


En este sentido, les correspondió a Giovanna Oliva y Francisco Javier Rodríguez, brindar una breve reseña histórica, así como la epistemología de los juicios orales como un nuevo sistema emergente de justicia en México, regulada a través del Código de Comercio en México.


De manera que el objetivo de un juicio mercantil es obtener el pago inmediato del crédito reclamado o bien, que se pronuncie una sentencia condenatoria de remate de los bienes que aseguren el pago del citado crédito, cuyo monto por concepto de suerte principal sea igual o superior a la cantidad prevista en el numeral 1339 del Código de Comercio. De ahí que el proceso de juicio oral mercantil se compone de cuatro partes: fijación de la Litis, audiencia preliminar, audiencia de juicio y sentencia.


Posteriormente, los estudiantes desarrollaron una simulación de juicio oral mercantil en dos fases, entre los roles interpretados de jueces, la víctima, el imputado, policía, defensores, juez de control y asesor jurídico.


Por último, los funcionarios de la FADYCS realizaron la entrega de diplomas a los estudiantes participantes y a los docentes responsables de esta práctica universitaria.

 





 

 


Fecha: 25 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.