Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Segundo día de la Cuarta Semana de Derecho “Ma. Amparo Castillo Reyes”








En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia “Todos por derecho”, impartida por el expositor Rafael Ponce Ortega en el marco de las actividades de la Cuarta Semana de Derecho “Ma. Amparo Castillo Reyes”.


Este acto estuvo encabezado por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por el conferencista y Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho.


En su intervención, Rafael Ponce expresó que el título de la conferencia “Todos por derecho” nos guía, porque en la vida debemos ir por el camino recto, ser honestos e íntegros. Agregó que los valores son indispensables para una convivencia social armoniosa y  señaló que sin los valores, como referencia frente a nuestro actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan por no albergar criterios comunes para la vida en sociedad.


Destacó que estas cualidades son características positivas que ayudan a cualquier persona a ser mejor, lo cual facilitará su integración a la comunidad. Puntualizó que se pueden enumerar valores claves para la construcción de una mejor sociedad y afirmó que también son convicciones profundas que determinan la manera de ser, que orientan la conducta, y que involucran sentimientos y emociones.


Mencionó que los valores conlleva una jerarquía de mayor a menor importancia, siendo diferente para cada persona. Manifestó que los valores más importantes son los nucleares, porque que forman parten de la identidad, además de que se desprenden otros valores, y ofreció un ejemplo para ilustrar el valor nuclear de la felicidad, indicó que de ella, se derivan valores como la alegría, seguridad, responsabilidad, equilibrio, entre otros. Señaló que según a su consideración, los valores nucleares más relevantes son la honestidad, justicia y la fe.


Preponderó que la honestidad es un valor o una cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Afirmó “Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones”.


En cuanto a la justicia, añadió que es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. Reiteró que la fe es un valor espiritual del ser humano que acompaña nuestros ideales y da confianza para la realización de grandes empresas; siendo una fuente de disciplina, poder y sentido en la vida.


Después en la tarde, en el mismo recinto se presentó la segunda conferencia “La función pública”, desarrollada por el expositor Guillermo Cuautle Vargas, magistrado de circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito en Tamaulipas, quien estuvo acompañado de Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; y Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho. Así como estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.


Destacó el conferencista que la carrera judicial, es la única institución prevista desde la Carta Magna como el deber ser para la formación y actualización de funcionarios públicos en el ámbito judicial.


Comentó que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres poderes de la Unión, donde se divide el ejercicio del gobierno en nuestro país y explicó cómo se encuentra integrado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, los Juzgados de Distrito, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Tribunales Unitarios de Circuito.


Con esta finalidad, precisó que sus fundamentos se encuentran en el Título III, Capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


De manera que el Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales de los Estados y de la Ciudad de México, también pueden actuar en auxilio de la Justicia Federal, en los casos previstos por la Constitución y las leyes. En este tenor, añadió que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.


En consecuencia, en este poder y su conjunto de órganos se deposita la facultad de impartir justicia en todos los aspectos institucionales del estado mexicano; la aplicación de las normas y principios jurídicos en la resolución de conflictos; y en todos los ámbitos de la aplicación del Derecho y la interpretación de las leyes en la sociedad, en las áreas civil, penal, constitucional, mercantil, laboral, administrativo, fiscal, y procesal.


Cabe mencionar que ambos conferencistas con trayectorias reconocidas en su ámbito profesional y especialidad, son orgullosamente egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

 





 

 


Fecha: 24 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.