Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Con gran éxito inició la Cuarta Semana de Derecho “Ma. Amparo Castillo Reyes” en la FADYCS

Del 23 al 27 de septiembre de 2019.







En el Aula Magna "Herman H. Fleishman" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la inauguración de la Cuarta Semana de Derecho “Ma. Amparo Castillo Reyes”, que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través de la coordinación de la licenciatura en derecho.


Esta jornada académica se desarrollará del 23 al 27 de septiembre del año en curso, en la cual se efectuarán conferencias, panel de expertos y prácticas universitarias, siendo un complemento de aprendizaje para el estudiante de la licenciatura en derecho.


Cabe mencionar que en el presídium estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado en representación de Alma Laura Amparán Cruz; presidenta municipal de Altamira, Tamaulipas; por Cuauhtémoc Zaleta Alonso, secretario del ayuntamiento de la urbe industrial; y Edick Martín Rodriguez Camacho, director de gestión operativa del centro universitario sur.


Por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se contó con la presencia de Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica y Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho.


En este contexto, le correspondió a Marco Cortina realizar la declaratoria inaugural y expresó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es una institución educativa que tiene como misión formar personas de bien, profesionales que sirvan a su país y que contribuyan al bienestar del Estado, mediante sus conocimientos.


Posteriormente, comentó que la cuarta semana del derecho lleva por nombre “Ma. Amparo Castillo Reyes” (QEPD), quien en vida fue una reconocida abogada y estimada catedrática de esta facultad. Destacó que con este evento académico se rinde un homenaje a su legado en el marco de la docencia, la cual se distinguió por su compromiso, disciplina y trabajo, entregada a la cátedra y al estudio del derecho.


Después se dio lectura a la semblanza curricular del conferencista Hugo Alberto Arriaga Becerra, quien abordó el tema “Amparo en materia de responsabilidades administrativas en servidores públicos”. En este escenario, manifestó que el juicio de amparo es una forma de protección para cualquiera que pueda ser afectado por una revancha personal o venganza política.


Señaló que recientemente en México, algunos servidores públicos del sexenio pasado, han sido llevados a prisión de manera que se ha atentado contra el estado de derecho. En este sentido, los ciudadanos queremos que impere el juicio de garantías, es el que nos protege cuando alguien abusa del poder, sea por corrupción o por perjudicar a un individuo, aduciendo una corrupción que no se suscitó, no existió y que no se puede acreditar de ninguna manera.


En este contexto, invitó a los  estudiantes para que analicen cada caso, en particular. Externó que la responsabilidad se debe probar en los expedientes, no mediante los líderes de opinión de los medios de comunicación, si no está en el expediente no está en la realidad y hay que demostrar con pruebas fehacientemente. Ante esta circunstancia, el servidor público goza de presunción de inocencia, está en la carta magna y en los tratados internacionales y de ello, gozan todos los servidores públicos, rubricó.


Por otro lado, este mismo día  a las 17:00 horas se llevó a cabo la actividad “Práctica Universitaria Audiencia Inicial”, la cual estuvo a cargo de José Arturo Córdova Godínez, juez de control de la VI Región del Poder Judicial de Tamaulipas y María Ciria Mora González, ex secretaria del Consejo Municipal Electoral, quienes  en conjunto con los estudiantes de derecho, ejecutaron la simulación de una audiencia inicial, experiencia que enriqueció a la comunidad estudiantil presente en la sala de juicios orales de la FADYCS.

 

Cabe referenciar que en ésta práctica universitaria se contó con la presencia de Pedro Enrique Carlin Galindo, secretario de juzgado, perteneciente al Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Tamaulipas, en calidad de invitado.

 

 

 





 

 


Fecha: 23 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.