Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Hablemos sobre “La nueva Constitución de 2019: El partido comunista, el reparto de poder y los derechos humanos en Cuba”

Por el conferencista Ricardo Cabrales del Valle






La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la conferencia “La nueva Constitución de 2019: El partido comunista, el reparto de poder y los derechos humanos en Cuba”. Esta actividad académica estuvo dirigida a los estudiantes y docentes de la licenciatura en derecho de esta facultad.


El presídium estuvo conformado por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado del conferencista Ricardo Cabrales del Valle, abogado de derechos civiles en la Habana, Cuba y profesor de derecho constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, España, así como de José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la Clínica de Derechos Humanos y catedrático de esta facultad.


En este contexto, Marco Cortina brindó una cordial bienvenida a Ricardo Cabrales, en su calidad de profesor visitante en nuestra Alma Máter, se congratuló de la nutrida asistencia por parte de la comunidad estudiantil de derecho, y refirió que en el plan de estudios de esta licenciatura cursarán la asignatura de sistemas jurídicos contemporáneos, la cual se centra en el conjunto de normas jurídicas, actitudes e ideologías vigentes de un país determinado, donde se analiza el derecho mediante su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crearse, aplicarse, comprenderse, perfeccionarse, enseñarse y estudiarse. Precisó que en esta oportunidad, conocerán el sistema jurídico actual de Cuba, país con el que México sostiene estrechos lazos de amistad e historia en común.


Al respecto, Ricardo Cabrales mencionó que la Constitución en Cuba vigente es la Constitución de 2019, señaló que es la quinta constitución de la república, la cual fue aprobada en referéndum por el 86,8 % de los votos de los cubanos y entró en vigor el 10 de abril de 2019, sustituyendo a la Constitución de 1976.


Destacó que la nueva constitución introduce cambios significativos al modelo económico, político y social del país, ajustándose a los nuevos cambios. En este contexto, indicó que ahora en medio de una situación económica complicada y el deterioro de relaciones con los Estados Unidos, Cuba tendrá que hacer modificaciones significativas en su marco jurídico que va desde una nueva Ley Electoral hasta un Código de Familia en un periodo de dos años.


Precisó que la entrada en vigor de la constitución es parte de un proceso más amplio de reformas graduales que han tenido lugar en Cuba. Afirmó que estos cambios incluyen un incremento de emprendimientos y crecimiento del sector privado, mayor libertad de viajes, más espacio para el debate político, expansión del acceso a internet, así como una sociedad artística y civil más vibrante.


Puntualizó que los cambios se darán de manera paulatina en los sectores económicos, políticos, educativos, de salud, turismo, entre otros.


Añadió que la nueva constitución impulsa este proceso de reformas implementando cambios que incluyen el reconocimiento de la propiedad privada, la promoción de la inversión extranjera, el fortalecimiento de la autoridad de los gobiernos locales, y la restauración de la posición de primer ministro.

 

En este sentido, José Miguel Cabrales manifestó que la nueva Constitución de Cuba promueve deberes y derechos humanos de los ciudadanos y condena todo tipo de discriminación, preponderó que ratifica los derechos de la infancia y la adolescencia, además de garantizar el debido respeto a las personas.

 


 

 


Fecha: 19 de septiembre de 2019.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos.

Categoría: EEV9.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.