Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparten a los estudiantes de gestión y desarrollo turístico de la FADYCS el curso “Bases de Datos del INEGI”





El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el sistema nacional de información estadística y geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.


Cabe referir que las bases de datos del INEGI, es una herramienta de vital importancia para los estudiantes, maestros, investigadores y público en general, que estén interesados en adquirir información y datos específicos, en torno a temas de estudio, que serán un aporte sustancial para su trabajo de investigación.


Derivado de lo anterior, en el salón dos del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió el curso  “Bases de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”; el cual estuvo dirigido a los estudiantes de los grupos 5° “K” y “L” de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de esta institución. Se hace mención que esta actividad estuvo coordinada por Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto, catedrática de la asignatura “Planeación turística y desarrollo regional”.


Este curso fue impartido por Claudia Oneyda Argüelles Espinosa, responsable de Difusión del INEGI en Tampico y explicó que esta actividad académica se enfocó para que el alumno de gestión y desarrollo turístico conozca, aprenda y consulte las bases de datos para identificar información relevante y actualizada hasta el 2019 de la actividad económica y tamaño de los negocios activos en el territorio nacional.


Comentó a los asistentes que el INEGI, es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como de los censos económicos cada cuatro años y los censos agropecuarios del país.

 

Añadió que este instituto proporciona datos estadísticos que incluyen producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores y muestras de proporción de comercios; estadísticas de ocupación y empleo, unidades económicas del área turística; entre otras líneas de trabajo que dan fundamento a los estudios y proyecciones de diversas instituciones gubernamentales.


Indicó que el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), es una herramienta de apoyo que sirve para la toma de decisiones que busca satisfacer necesidades y requerimientos de los informantes y usuarios, mediante un sistema de consulta que permite conocer la información de todos los negocios, o de aquellos sub universos que seleccionen por la actividad económica, el tamaño y el área geográfica, así como ver su ubicación en imágenes cartográficas y satelitales.


Mencionó por último que actualmente se puede consultar el DENUE desde un teléfono celular o una tableta, a través de la aplicación móvil; asimismo, se puede realizar consultas de la información de los establecimientos, conjuntándola con información geográfica, mediante las herramientas del mapa digital de México, así como de espacio y datos de nuestro país, disponibles en este sitio.

 


 

 


Fecha: 19 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.