Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se impartió en la FADYCS la conferencia “Lactancia Materna y Derechos Laborales en México”






La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Academia Laboral de la licenciatura en psicología, organizó la conferencia  “Lactancia Materna y Derechos Laborales en México”, esta actividad académica tuvo como sede el salón de actos de esta institución educativa, donde se contó con la asistencia de los estudiantes de las licenciaturas en psicología, así como de economía y finanzas de esta facultad.


El evento estuvo organizado y encabezado por Laura Elena Cuesta Córdova, presidenta de esta academia; María Beatriz Mora Quintanilla y Marina Isabel Rodríguez Mariño, integrantes de la Academia Laboral. En esta ocasión, la academia invitó como expositores a los catedráticos Alma Delia Gámez Huerta y José Miguel Cabrales Lucio; responsables de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.


En su intervención, Alma Gámez comentó que en México existe suficiente evidencia científica que específica los beneficios de la lactancia. Asimismo, lo descrito en materia de legislación laboral en nuestro país. Sin embargo, señaló que en la realidad social existe una ausencia de apoyo en la aplicación de éstas normas que coadyuve a las mujeres que se encuentran amamantando a sus bebés.


Por consiguiente, en México hay una incongruencia en el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, tales como el derecho a la salud,  sana alimentación, igualdad, entre otros.


Manifestó que con base en las investigaciones realizadas, identificó diversas propuestas para apoyar a la mujer lactante, como por ejemplo: ampliar los periodos de incapacidad, implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas; además del desarrollo de salas de lactancia en espacios públicos de la ciudad, considerando que éstas áreas no requieren mucho en cuanto a inversión. 


En este sentido, afirmaron Laura Cuesta y María Beatriz Mora que desde la perspectiva psicológica, es importante la intervención de las instituciones públicas, que apoyen en la generación de espacios en los contextos laborales y sociales para encauzar la lactancia como  un fenómeno natural de la mujer, los cuales contribuirán en reducir los factores de estrés y ansiedad en las mujeres lactantes.


Por su parte, Marina Rodríguez invitó a los estudiantes de economía y finanzas en realizar estudios que incluyan las variables de lactancia materna y productividad laboral, mediante una metodología de enfoque integral, considerando una relación ganar-ganar del trabajador y patrón, sin afectar el rendimiento de los sectores productivos.


En su participación, José Miguel Cabrales precisó que la realidad social de esta problemática en algunos ámbitos productivos, se distancia de lo dictado en las leyes y normatividad vigentes en México. En este sentido, explicó a la audiencia que las instituciones deben alinear sus acciones conforme lo establece la ley vigente.


Destacó la importancia de analizar el factor de la lactancia materna con diversos elementos, donde se identifica un problema  social, con el objetivo de estudiar su causalidad desde distintas perspectivas sociales.


 

 


Fecha: 18 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.