Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúan trabajando los miembros de CABIES e investigadores de la FCAT con los cuerpos académicos de las universidades de México, Colombia y España






En el centro de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el sistema de videoconferencia, se realizó la tercera reunión de trabajo con los cuerpos académicos y grupos de investigación de las universidades de México, Colombia y España.

 

De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, estuvieron Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social; Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez; Adolfo Rogelio Cogco Calderón; Roberto Fernando Ochoa García; Aileen Azucena Salazar Jasso; Karla Jazmín Rodríguez Hernández; Gilda Esthela Hernández Morales y Rosa María Jiménez Maldonado, integrantes de CABIES. Además, se contó con la presencia de César Bárcenas Curtis, y María Consuelo Lemus Pool, pertenecientes al Cuerpo Académico Medios, Sociedad, Cultura y Tecnología.


Del mismo modo, la Facultad de Comercio y Administración de Empresas de Tampico, estuvo representada por Laura Esther Jiménez Ferretiz, Coordinadora del Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios y José Ignacio Azuela Flores, líder del Cuerpo Académico Gestión del Comportamiento Organizacional e Individual.


Asimismo, de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche acudieron virtualmente Giovanna Torres Tello, líder de la Academia de Desarrollo Humano Organizacional; así como Ruby A. González Ascencio, Azeneth Cano Alamilla y Martha Estela Córdova Zacarías. Igualmente, participó Raúl Lorente Campos de la Universidad de Valencia, España.


Además, por el Tecnológico de Antioquía de Medellín, Colombia participaron Jorge Restrepo Morales, líder del grupo de la Red de Investigación de Empresa y Desarrollo; Yanyn Rincón Quintero y Juan Gabriel Vanegas.


En este contexto, correspondió a José Ignacio Azuela, exponer un estudio de investigación centrado en el “Descuento en el Precio o Bonus Pack: Efectos de las estrategias de precios sobre la intención de compra” y mencionó que el objetivo de este estudio se orientó en analizar el impacto de las estrategias de precio de descuento, desde una forma novedosa (operacionalizada como: “paga el X% del precio) versus las estrategias de precio bonus pack.


Señaló que este estudio partió de la hipótesis: Las estrategias de precio de descuento novedoso (vs. Bonus Pack incrementan la intención de compra en productos hedónicos. Para ello, comentó que aplicó un experimento de laboratorio con tres escenarios ANOVA, con una muestra representativa de 69 individuos correspondiente a 48% mujeres y el 52% hombres, con determinadas características homogéneas para lograr una adecuada estimación de datos que valide esta investigación. Posteriormente, mostró los resultados obtenidos que confirma que las estrategias de precio Descuento Novel incrementan significativamente la intención de compra del consumidor.


Al finalizar la presentación de estudio de investigación,  los asistentes de este cuerpo colegiado establecieron los siguientes acuerdos: a) Expedir constancias para todos los participantes e integrantes de esta red de trabajo; b) Elaborar los convenios entre las instituciones involucradas a la par del trabajo académico; c) Establecer en los convenios, las actividades que beneficien a todas las instancias mediante cursos, talleres, estancias, congresos, posdoctorados, movilidad académica, entre otros; d) Propuesta de capítulos de libro en colaboración y probable índice y estructura del mismo; e) Elaborar el documento central que contenga las líneas de trabajo de cada uno de los grupos de investigación; y f) Documentar todas las líneas de trabajo en el marco de las áreas  administrativa, comunicación y jurídica de las contribuciones que realice cada cuerpo académico y grupos de investigación.

 


 

 


Fecha: 11 de septiembre de 2019.

Entidad: Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.