Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Los estudiantes de la FADYCS vivieron intensamente la Semana Deportiva 2019-3











En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la inauguración de la “Semana Deportiva FADYCS 2019-3”, la cual se realizó del 10 al 12 de septiembre de 2019 en las instalaciones de esta institución educativa.


Le correspondió a Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales llevar a cabo la inauguración protocolaria, siendo acompañado de Alberto Alvarado Rivera, secretario administrativo; Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; Miguel Martínez Szymanski, coordinador de deportes FADYCS; así como de José Antonio Knight Hernández, el primer conferencista invitado.


En su mensaje, Marco Cortina declaró que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, promueve entre la comunidad estudiantil, las actividades deportivas, artísticas y recreativas, como parte de su formación complementaria y añadió que mediante el deporte, se fortalece la disciplina y constancia, además de moldear un carácter competitivo.


Por su parte, Miguel Martínez destacó que la Semana Deportiva FADYCS 2019-3, se desarrolla como parte de las acciones de formación integral para los estudiantes de las seis licenciaturas y comprende actividades proactivas como: conferencias, ajedrez, tochito varonil y femenil, fútbol 7, voleibol mixto y básquetbol. En este sentido, afirmó que la práctica de éstas actividades deportivas, fortalecen la salud, y el trabajo en equipo, las cuáles coadyuvan en el bienestar de los alumnos.


Cabe mencionar que la primera conferencia que se impartió fue “El deporte y las redes sociales”, la cual estuvo a cargo de José Antonio Knight, quien mencionó que actualmente, las redes nos permiten convertirnos en reporteros, analistas, investigadores, críticos y comunicadores. En este sentido, expresó que “Sólo nos basta contar con tecnología móvil y estar activo en las diversas plataformas que existen”.  


Comentó que el fútbol soccer es el deporte más popular en México, así como de los principales a nivel mundial. Refirió que el mundo digital de hoy, los deportes y redes sociales han ido cada vez más de la mano. Señaló que vivimos en una época en la que cada equipo, liga o asociación deportiva tiene al menos un perfil social, donde anuncian toda la información importante, incluso, es el canal donde muchas veces dan a conocer primicias, pero esta comunicación debe ser veraz, responsable y profesional.


Después participó Fausto Arturo Acosta Carrillo con la conferencia “La psicología como ciencia aplicada al ámbito deportivo”; enfatizó que la práctica deportiva se incrementa día con día en las sociedades avanzadas, convirtiéndose en el fundamento primordial para alcanzar la salud física y el equilibrio emocional; también manifestó que puede existir tensión psíquica durante la competencia, la cual puede  expresarse en el entorpecimiento de los movimientos, en la inhibición de las reacciones, entre otros.


Preponderó que existen métodos para la regulación de los estados psicológicos del deportista: 1) Mediante procedimientos físicos: calentamiento, entrenamiento, paseo por el campo, y ejercicios respiratorios; 2) Mediante procedimientos psicológicos: la sugestión, autosugestión, relajación, entre otros.


Después continuo la conferencia “Twitter, haciendo marketing deportivo”, a cargo de Carlos Antonio Martínez Millán, quien citó según la Asociación Americana de Marketing de Estados Unidos, que marketing es “explorar, crear y agregar valor a la marca para satisfacer necesidades de un mercado objetivo” y añadió que el marketing deportivo, es una segmentación del marketing que tiene como principal función generar oportunidades de negocios en el mundo de los deportes y usar el deporte como una herramienta para la definición de estrategias.


Explicó que el marketing deportivo involucra eventos, deportes o disciplinas, productos o servicios, entidades u organismos, marcas, clubes, atletas, equipamiento y personalidades. Precisó que, de acuerdo a estadísticas globales de la red social de Twitter en 2018, el 81% de los usuarios relacionan el deporte como una de sus pasiones; asimismo, el 67% consideran que Twitter es fuente confiable en información deportiva; y por último el 55% siguen eventos deportivos en vivo por Twitter.


Posteriormente, Federico Francisco de la Colina Guevara abordó el tema de la “Prevención de lesiones deportivas”, en su exposición recomendó a los asistentes que antes de practicar algún deporte, es importante realizarse una revisión médica para prevenir posibles lesiones. Destacó la importancia de llevar a cabo un programa de entrenamiento, a partir de un nivel adecuado a las competencias y al estado físico de cada persona e ir incrementando progresivamente en intensidad y duración.


Además de evitar el sobre entrenamiento, para ello, es ideal contar con un entrenador, especialista en su disciplina para que le marque las pautas a seguir en su actividad física. Abundó que entre las lesiones deportivas más comunes se encuentran: luxaciones en hombro y dedos, lumbalgia mecánica, desgarre muscular, esguince de tobillo, y en casos poco frecuentes contusión cerebral.


Ulteriormente, intervino Gerardo Rafael Chong Pesina, con la exposición “Valores y educación deportiva”; quien estableció la relación entre la actividad física y los valores sociales, entre los que destacó el poder socializador, aportación de valores éticos y morales, compañerismo, espíritu de lucha, el trabajo en equipo, y el respeto a las normas. 


Mencionó que la práctica deportiva, implica el autodescubrimiento que fortalece el desarrollo personal y el aprendizaje significativo que pueden mantenerse durante toda su vida, independientemente del deporte o disciplina que se realice.  Al finalizar el ciclo de conferencias de la Semana Deportiva FADYCS 2019-3, se realizó la entrega de un reconocimiento a cada expositor por parte de la dirección de esta institución educativa.


Durante la jornada del día 11 de septiembre de 2019, en el segundo nivel de la biblioteca de esta facultad, se desarrolló el torneo de ajedrez, donde participaron 19 estudiantes de las seis licenciaturas, ya ubicados en las mesas asignadas iniciaron con las primeras partidas en el marco de la competencia. Cabe mencionar que esta actividad fue supervisada por Óscar Enriquez Llera, coordinador y entrenador de ajedrez de la subdirección de deportes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En este contexto, se otorgó el primer lugar a Horacio Sáenz López; el segundo lugar a Salvador Emmanuel Hernández Zúñiga; el tercer lugar a Tomás Alejandro Hernández Valdés; el cuarto lugar a Jorge Alejandro Montesinos Ortuño; y el quinto lugar a Sergio Daniel Bolaños Salazar.


Por último, el 12 de septiembre de 2019 en el campo de fútbol americano de esta facultad, se llevó a cabo el partido de tochito varonil y femenil, en el cual los equipos participantes mostraron enorme conjunción y orden táctico. Cabe indicar que los rivales deportivos lucieron decididos y organizados para colgar diferencias holgadas, culminando como campeón el equipo “Los Quesos”, y subcampeón “Los Jhonys” con una diferencia en el marcador de 28 a 12 anotaciones.

 

 





 

 


Fecha: 13 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de Deportes FADYCS.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.