Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Inició el curso “Docencia Universitaria” orientado a los catedráticos de la FADYCS






  • La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD) adscrito a la dirección de profesión académica de la Secretaría Académica de la UAT, organizó el curso “Docencia Universitaria” para los profesores de la FADYCS, el cual se llevó a cabo en el salón uno del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


    En representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; siendo acompañado de Liliana del Ángel Cortés y Dora Roux Oropeza como enlaces e instructoras del CICAD, por parte de esta facultad.


    Al respecto, Alberto Alvarado comentó que el docente debe mantenerse actualizado en el perfil de su especialidad, así como en el dominio de las herramientas pedagógicas y tecnológicas, siendo actualmente una de las atribuciones laborales que se valoran en el profesor contemporáneo. En este contexto, mencionó que el catedrático es un agente de cambio que transfiere sus conocimientos y comparte su experiencia con los alumnos. Después informó a los asistentes que el curso está programado para los días 7 y 14 de septiembre de 2019, con un valor curricular de 60 horas.


    Por su parte, Liliana del Ángel indicó que el objetivo general del curso es que los participantes evalúen los principales aspectos conceptuales, contextuales, metodológicos y operativos que se involucran en la docencia universitaria.


    Precisó que al final de la capacitación se pretende que analicen el contexto en la que se desarrolla la docencia en educación superior, describan el significado de docente y la docencia en educación superior, caractericen la dirección del docente en el primer día de clase, analicen la práctica docente desde la comunicación académica (clases presenciales y semi-presenciales), revisen los elementos de una planeación didáctica, las unidades de enseñanza - aprendizaje secuencia didáctica y desarrollen habilidades para la redacción correcta de los elementos de una planeación didáctica.


    Por su parte, Dora Roux dio a conocer los contenidos temáticos que abordarán en el curso de ambas sesiones: 1) El docente y la docencia en educación superior, 2) El docente y la planeación didáctica en educación superior, 3) El primer día de clase, 4) Clases presenciales y semipresenciales, 5) Planeación didáctica (Unidades de Enseñanza – Aprendizaje) y (Secuencia Didáctica); 6)  Momentos y elementos de una situación didáctica (Planeación didáctica), (Unidades de Enseñanza– Aprendizaje)  y (Secuencia Didáctica) y 7) Diseño de una unidad didáctica.


    Entre los docentes que asistieron, destacó la presencia de Ricardo Sánchez Magaña, Isaías Martínez Trejo, María Victoria Vargas Ortega, Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto, Laila Alicia Peralta Escobar, Ramón Almaguer Covarrubias, Mary Grace Killian Reyes, Roberto Fernando Ochoa García, Patricia Yolanda García Morlet, Ma. Del Carmen Sinencio Chávez, Gerardo Ostos Villarreal, Nilse Rodríguez Espinosa, Lidia Rangel Blanco, Alberto Alvarado Rivera, María de Montserrat Mijes López, Efrén David Brande Martínez, Jesús Medellín Verduzco, Carlos Antonio Martínez Millán y Nora Brenda Zúñiga Mayorga.

     


     

     


    Fecha: 7 de septiembre de 2019.

    Entidad: Secretaría Académica.

    Categoría: EEPD6.1

    Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.