Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia "Análisis en estudio de mercado de la vainilla en la Huasteca Potosina"






En el marco de las actividades académicas de la licenciatura en economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia "Análisis en estudio de mercado de la vainilla en la Huasteca Potosina", dirigida a los estudiantes del grupo 7° “J” de esta carrera.


Cabe señalar que esta ponencia se efectuó en el salón 63 del tercer nivel de la torre de comunicación de la FADYCS y le correspondió a Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas;  realizar la presentación del expositor Juan José Maldonado Miranda, quien es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus huasteca (UASLPZH). En esta actividad estuvieron Héctor Alberto Fernández Morales y Beryeleem Torres Calderón.


Al respecto, Juan José Maldonado comentó que el objetivo de esta conferencia es dar a conocer cómo se aplican los estudios e investigación de mercado, no sólo en empresas comerciales, sino también en las áreas de recursos naturales y de producción agrícola.


Afirmó a los estudiantes que pueden implementar estrategias en el marco de la investigación científica, con la finalidad de reproducir las especies endémicas que se encuentren en peligro de extinción y generar un costo-beneficio para cada uno de los productores, brindándoles asesoría para el logro de las certificaciones de su producto.


Destacó que la vainilla es un género de orquídeas, de las cuales existen 15 especies de vainillas mesoamericanas, y 9 se encuentran en México. Expresó que los mayas y aztecas la utilizaban para enriquecer una bebida de cacao, destinada sólo a nobles o guerreros. Refirió la existencia de 169 compuestos en el aroma de la vainilla, sin embargo, esta especie es el constituyente aromático principal.


Advirtió que entre los problemas que enfrenta el cultivo de la vainilla se encuentran: a) En el listado general, aparece en la categoría de alto grado de erosión genética; b) Los fungicidas utilizados en los cultivos han afectado la germinación de la vainilla; c) El cultivo tradicional ha ocasionado que no haya variación genética causando enfermedades; y d) El escaso número de insectos polinizadores se ha reducido por el uso de los plaguicidas.


Destacó que la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, cuenta con un laboratorio de Investigación en Ciencias Ambientales, y explicó que se realiza el cultivo in vitro de la especie mencionada, teniendo como ventajas principales: a) Incremento acelerado del número de plantas por cada genotipo; b) Producción permanente del material, sin estacionalidad; c) Grandes cantidades de plantas en una superficie reducida; y d) Mayor control sobre la sanidad del material propagado.


Finalmente, se realizó una sesión de preguntas y respuestas donde los estudiantes estuvieron participando proactivamente con el conferencista. Posteriormente, los estudiantes Víctor Manuel Cruz Grande y Karen Cervantes Torres, representante y suplente del 7° “J”, entregaron un reconocimiento al expositor invitado Juan José Maldonado Miranda.

 

 


 

 


Fecha: 6 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.