Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes investigadores de la FADYCS promueven el desarrollo de investigación en los estudiantes de la licenciatura en economía y finanzas













Los días 3 y 4 de septiembre de 2019, en salón de clases 63 de la torre de comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas a cargo de Rocío Vargas Cruz y Lidia Rangel Blanco, líder del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad, organizaron un acercamiento con estudiantes y profesores investigadores de la FADYCS para promover el desarrollo de investigación en los alumnos de esta carrera.


En este contexto, Lidia Rangel explicó a los estudiantes del grupo 7° “J” que como parte del trabajo que realizan las academias de la licenciatura en economía y finanzas, se acordó invitar a todos los profesores investigadores de la FADYCS para que expusieran las líneas de investigación que desarrollan, aportaciones que han realizado con sus trabajos de investigación a la UAT, número de patentes registradas, productos científicos elaborados, entre otras líneas de acción y mencionó que su línea de investigación está asociada con el desarrollo, competitividad y políticas públicas.


Precisó que con esta información, los alumnos de acuerdo a su tema podrán seleccionar a su director o comité de tesis, para que los asesoren en el desarrollo de su tesis o realizar algún trabajo colaborativo, vinculado al proceso de investigación. Posteriormente, presentó al grupo de investigadores que forman parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe referir que la primera participación correspondió a Roberto Fernando Ochoa García, integrante del Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABIES); indicó que su línea de investigación se enfoca en los grupos vulnerables y desarrollo socioeconómico. En este sentido, señaló que ha participado en diversos proyectos de investigación como “Migración y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso Tula “, así como el “Diagnóstico de la realidad económica, social y cultura de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira en el Estado de Tamaulipas”, entre otros.


Después José Alfredo Torres Grimaldo, docente de la licenciatura en economía y finanzas, explicó que trabaja en la línea de investigación de “Gobierno corporativo”, desde la perspectiva de administración, normatividad, legalidad, y control interno. Sugirió a los estudiantes que analicen su línea de investigación para que los profesores especializados en el área puedan apoyarlos en el desarrollo de la metodología y contenidos de sus productos científicos.


Por su parte, Héctor Alberto Fernández Morales mencionó que trabaja las líneas de gasto público, participación ciudadana y comunicación. En este contexto, enfatizó que es importante que el alumno aprenda a desarrollar la metodología necesaria para llevar a cabo su investigación, con el propósito de elaborar una tesis de utilidad como futuros financieros.


Agregó que una tesis inicia con el planteamiento del problema para reforzarlo con un marco teórico y posteriormente desarrollar la metodología, considerando el muestreo, y la generación de una hipótesis, entre otros. Después abordó los temas de la normatividad, licencias y el recurso humano. Resaltó la importancia de hacer un estudio de factibilidad técnico y un análisis de riesgos antes de iniciar el proyecto.


Enseguida Helen Contreras Hernández, líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios Jurídicos y Sociedad”, comentó  que su línea de investigación se enfoca en el análisis y enjuiciamiento de las instituciones jurídicas nacionales e internacionales, profundizó sobre las ventajas de hacer una tesis, la cual pueden ir avanzando durante su formación educativa y en noveno periodo realizar los ajustes necesarios para presentar y defenderla frente a los sinodales.  En cuanto a la materia jurídica afirmó que se busca una comparación acorde a la implementación de leyes y métodos que han hecho otras personas, organismos o Estados.


Luego María Consuelo Lemus Pool, compartió sus experiencias como investigadora y refirió que esta actividad brinda libertad creativa para contribuir a la solución de los problemas del país. Adicionó que sus líneas de investigación se centran en la comunicación alternativa, comunicación educativa y medios sociales comunitarios. Destacó que desarrolla investigación cualitativa y utiliza la entrevista como principal técnica metodológica. Agregó que la tesis es una especialización que ayuda al estudiante a definir sus gustos y el área laboral en la cual desea trabajar, ayudandolo a incorporarse al mercado laboral.


Por otra parte,  Adolfo Rogelio Cogco Calderón describió que la investigación es un trabajo colaborativo, donde se crean redes entre colegas e indicó que su trabajo de investigación aborda fenómenos sociales como la pobreza, marginación, exclusión y violencia. Además, refirió que como investigador evalúa políticas públicas y realiza diagnósticos a los sectores gubernamentales, sociales y empresariales. Subrayó que la investigación es persuasiva, porque te permite valorar los resultados encontrados del entorno, donde se aplicó el estudio.

 

En la jornada del 4 de septiembre del 2019, participó Ennio Héctor Carro Pérez, integrante del Cuerpo Académico en Formación “Investigaciones Sociales en Contextos Diversos”, cuyas líneas de investigación son alternativas metodológicas y tecnologías en la observación del comportamiento humano; así como estudios sociales y psico-sociales en contextos diversos.  Asimismo, expuso que al desarrollar una investigación se debe pensar en el beneficio del entorno en donde viven las personas. Igualmente, precisó que a través de una tesis se generan artículos científicos, capítulos de libros o libros que aportan nuevo conocimiento a la institución, compañeros de clase y colegas que puedan utilizar ese material para futuras investigaciones.


Al respecto José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la Clínica de Derechos Humanos en la FADYCS, expresó que es Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Por su parte, explicó a los estudiantes que para acceder a este nivel académico, los investigadores tienen que participar en la elaboración de libros, sea de forma individual o de manera conjunta y coordinada con otros pares académicos, así como realizar investigación científica para después publicar los resultados en revistas científicas que sean reconocidas a nivel nacional como internacional, con el objetivo de difundir el conocimiento.


Asimismo, Alma Delia Gámez Huerta perteneciente al claustro de la licenciatura en derecho, externó que ha participado en diversos proyectos y recordó que obtuvo el primer lugar con el proyecto: “APP- Alerta contra la violencia obstétrica: Tamaulipas”, su trabajo consistió en desarrollar el prototipo de una aplicación  móvil que tiene como objetivo empoderar a la mujer embarazada para que esté en condiciones de conocer, identificar y prevenir casos de violencia obstétrica en el proceso del parto en instituciones de salud pública, agregó también que ha participado en otros proyectos de investigación con colegas nacionales.


Posteriormente, Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del Cuerpo Académico Consolidado “Bienestar Económico y Social” (CABIES), comentó que las líneas de investigación que trabaja se orientan a los grupos vulnerables y desarrollo socioeconómico. Refirió que CABIES de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha fortalecido sus alianzas con organismos colegiados como el de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, la Universidad de Valencia España, y el Tecnológico de Antioquia, en Medellín, Colombia; derivado de esta vinculación actualmente están colaborando para realizar un diagnóstico de desarrollo económico, social y empresarial, mediante investigaciones utilizando una metodología cuantitativa inherente al área.


Por su parte, Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez expresó que forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Bienestar Económico y Social” (CABIES), compartió que como investigadora emplea entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante, utilizando la metodología cualitativa y comentó sobre la riqueza que nos proporciona este método, porque permite recoger los discursos completos de los sujetos de investigación para proceder después a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.


Antes de finalizar, la jornada de trabajo Lidia Rangel Blanco agradeció a los profesores investigadores por su participación e invitó a los estudiantes a mantenerse en contacto con los profesores para avanzar en sus tesis. Recomendó que eligieran asesores que sean  compatibles al tema de su proyecto de investigación. Asimismo, les explicó a los estudiantes buscar un asesor de contenido, un asesor metodológico y un director de tesis. Mencionó la importancia de definir el tema de investigación, porque en las materias posteriores, desarrollarán los capítulos necesarios para terminar su tesis.


Por último, citó  que tienen el tiempo necesario para culminar su licenciatura con una tesis terminada, destacó que la investigación es fácil si se comprometen a estudiar el tema seleccionado y cumplen con el cronograma de actividades que les asigne su director de tesis.


 

 


Fecha: 4 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEICDTI7.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.