Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

CABIES de la FADYCS participa en el Seminario Estudios sobre Negocios y Problemas Sociales







Derivado de la vinculación que han desarrollado la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mediante el CA “Bienestar Económico y Social”, con la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, a través de la Coordinación del Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios (DGEN), suscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se realizó el Seminario “Estudios sobre Negocios y Problemas Sociales”, organizado por la Red de Estudios e Investigación integrado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Cuerpo Académico Consolidado “Economía y Administración de Empresas” de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche; la Universidad de Valencia, España y el Tecnológico de Antioquía en Medellín, Colombia.


Cabe indicar que en esta actividad académica estuvieron Jesús Arias Gómez, director de la FCAT; siendo acompañado de Laura Esther Jiménez Ferretiz, coordinadora del DGEN; José Ignacio Azuela Flores, profesor investigador de la FCAT, Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del CABIES; así como Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez y Roberto Fernando Ochoa García, integrantes de este cuerpo académico.


Se hace mención que este trabajo colaborativo entre universidades nacionales como internacionales, se efectuó en el aula “A” de la Incubadora de Negocios de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, mediante el sistema de videoconferencia, donde se enlazó Raúl Lorente Campos, de la Universidad de Valencia, España; quien participó en el Seminario Estudios sobre Negocios y Problemas Sociales con el tema “La medición de la pobreza en Europa: El diagnóstico social de la Ciudad de Valencia”.


Por parte de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche acudieron David Martínez Luis, líder del CA Economía y Administración de Empresas; Alberto Pérez Fernández y Giovanna Torres Tello, líder de la Academia de Desarrollo Humano Organizacional; así como Ruby A. González Ascencio, Azeneth Cano Alamilla y Martha Estela Córdova Zacarías. Además, por el Tecnológico de Antioquía, en Medellín, Colombia participaron Jorge Restrepo Morales, líder del grupo de la Red de Investigación de Empresa y Desarrollo; Yanyn Rincón Quintero y Juan Gabriel Vanegas.


En este contexto, Jesús Arias manifestó su satisfacción de la vinculación que están trabajando los académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en particular, las áreas de investigación de las facultades hermanas de derecho y comercio. Posteriormente, envió un cordial saludo a los pares de las universidades involucradas y refrendó su compromiso de apoyar en el fortalecimiento de las alianzas de colaboración que se están construyendo con la Red de Estudios e Investigación conformada por los grupos de investigadores de estas instituciones educativas.


Por su parte, Laura Jiménez destacó que estas acciones comenzaron, con la interacción conjunta de los profesores y alumnos del Programa de Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios. Gracias al trabajo colaborativo que se ha realizado e  intercambiado experiencias enriquecedoras con colegas de universidades nacionales y extranjeras, es factible generar varios productos científicos con base en las líneas de investigación que desarrolla cada universidad.


Al respecto, Jorge Pérez afirmó que a través de esta vinculación, con otros cuerpos académicos y entidades afines en materia de investigación, permite fortalecer y compartir la producción científica con otros profesores e instituciones afines a la nuestra, para aportar significativamente el conocimiento y la experiencia a los estudiantes a nivel licenciatura y posgrado de nuestra Alma Máter.


Después en el seminario, Raúl Lorente expuso que en su investigación, una de las principales conclusiones que se extraen del diagnóstico de la ciudad de Valencia, España se observó una intensa desigualdad en los ingresos de los hogares. Los ingresos medios de los hogares de la ciudad de Valencia son de 1,672 euros al mes. Puntualizó que el 10% de los hogares con menores ingresos disponen de menos de 646 euros, mientras que el 10% con mayores ingresos perciben entre 3,000 y 6,000 euros al mes.


En este sentido, explicó que la diferencia es de nueve veces entre los extremos de los ingresos calculados. Además, el 5% de hogares más pobres de la ciudad tienen unos ingresos al mes inferiores a 451 euros; y el 25% de los hogares disponen de hasta 1,000 euros al mes de ingresos. Afirmó que la desigualdad en los ingresos es aún más evidente al observar que hasta el 40% de la población de la ciudad acumula el 20% de los ingresos, y el 10% de la población apenas llega al 3% del ingreso y el 20% al 8% del ingreso promedio.


Por último, mencionó que el denominado espacio social de vulnerabilidad, supone que de prolongarse los efectos de la crisis en la vida de las personas y los hogares,  y de continuar con las políticas públicas de contención en los presupuestos,  orientados a las políticas sociales aplicados desde hace décadas, los hogares que se encuentran en este espacio, son susceptibles de deteriorar sus condiciones de vida hasta situarse por debajo de los umbrales de pobreza o de pobreza extrema; por lo tanto, hay una proporción significativa de los hogares de la ciudad que se encuentra en situación de fragilidad, en comparativa con otras ciudades de Europa.

 


 

 


Fecha: 3 de septiembre de 2019.

Entidad: Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.