Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Catedráticos de la FADYCS reciben sus constancias de presidentes y secretarios de las academias de la licenciatura en derecho






En la sala de maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la entrega de constancias a los maestros que fueron seleccionados democráticamente como presidentes y secretarios de las academias de la licenciatura en derecho.


Con base en el Reglamento de Personal Académico de la UAT en los artículos 2, 7 y 55, así como del Manual de las Academias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Esta actividad se realizó a través de la secretaria académica y por el refrendo manifestado por los miembros de cada integrante de academia de maestros de las áreas del derecho público, privado y social.


Cabe mencionar que esta sesión fue coordinada por Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; siendo acompañado de Rufina Flores Barrios, coordinadora de esta carrera y profesores convocados.


Después Alberto Alvarado transmitió que la designación de los presidentes y secretarios, fue avalada democráticamente por los miembros que integran las academias mencionadas, así como su antigüedad, trayectoria académica y profesional de los catedráticos, en nuestra universidad.


Mencionó que las academias son por excelencia espacios de encuentro entre académicos, con igualdad de derechos para todos sus miembros, cuyo objetivo se enfoca en proponer, analizar, debatir y evaluar las actividades académicas en su ámbito de competencia, así como de consulta y apoyo a la institución educativa.


Indicó que las sesiones de academia tienen como propósito contribuir permanentemente en la actualización de los planes de estudio y de los programas de asignatura, así como en la incorporación de prácticas didácticas atractivas y la actualización del material pedagógico utilizado en la práctica docente.


Posteriormente, hizo la entrega de las constancias de los  nombramientos a José Vargas Fuentes, y Raquel Ramos Hernández, presidente y secretaria de la academia de derecho público; Oliva Ramírez San Vicente y María Elena Elías Martínez, presidenta y secretaria de la academia de derecho privado; Juan Carlos Ley Fong, y María del Carmen Herrera Silva, presidente y secretaria  de la academia de derecho social.


En este contexto, el secretario académico les explicó que en las academias, el docente participa y toma decisiones que le competen como: a) La propuesta de mapas curriculares; b) La congruencia de los objetivos generales y particulares con el contenido temático del programa educativo; c) La actualización de los contenidos programáticos de las asignaturas; d) La definición de métodos de evaluación y enseñanza del programa; e) La actualización de la bibliografía utilizada en el aula de clases; f) Desarrollo de material didáctico, textos, antología u otros que impulsen o demuestren la generación del conocimiento y g) Además de impulsar la organización de eventos académicos como congresos, talleres, y simposios en pro de la formación integral de los estudiantes.


Finalmente, expresó al nuevo colegiado que trabajarán acorde a los lineamientos y políticas del reglamento de las academias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para fortalecer el proceso de enseña-aprendizaje.

 


 

 


Fecha: 30 de agosto de 2019.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.