Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de derecho y psicología asisten a la plática informativa para incorporarse a los equipos de litigación oral y mediación de la FADYCS






En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo una sesión informativa con el objetivo de invitar a los estudiantes de las licenciaturas en derecho y psicología para que se incorporen a los equipos de litigación oral y mediación, que representarán a la facultad en los próximos eventos regionales, nacionales e internacionales correspondiente a los años 2019-3 y 2020.

 

Esta actividad académica estuvo encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, siendo acompañado de Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y de Guillermo Mendoza Medina, coordinador y fundador del equipo litigación oral de esta institución educativa.

 

Además se contó con la presencia de los estudiantes Luis Enrique Chávez Sandoval, Emmanuel Contreras Mercado, Carlos Aldair Guzmán Juárez, Ana Cristina Prieto Reyes, Andrea Abigail Perales Rosas, Erika Lucero Serna Trejo, María Isabel Torres Damas y Joana Guadalupe Ramírez Chávez  que participaron en el IV Concurso Nacional de Mediación, que se efectuó  el pasado junio de 2019.

 

Al respecto, Marco Antonio Cortina felicitó a los estudiantes que participaron en el IV Concurso Nacional de Mediación y comentó que este tipo de eventos enriquece en aprendizaje y experiencia a los alumnos, además de ampliar sus relaciones humanas e intercambiar conocimientos con estudiantes de otras universidades.

 

Por su parte, Guillermo Mendoza comentó que en México está funcionando el sistema penal oral, siendo necesario que los estudiantes se capaciten con los nuevos procedimientos y destrezas que demanda las nuevas necesidades laborales de este segmento. 


Otra recomendación que hizo a los convocados es mantenerse actualizados mediante la asistencia a congresos, foros, cursos, talleres y participar en competencias, con el objetivo de incrementar sus conocimientos y mejorar sus destrezas de litigación.


Motivó a los estudiantes que empiecen a involucrarse desde los primeros semestres a participar en las convocatorias que realizan los organismos de carácter gubernamental y privado, para ir adquiriendo mayor seguridad, dominio de conocimientos y práctica como futuros abogados.

 

Posteriormente, explicó las bases para los estudiantes que estén interesados en pertenecer a la tercera generación de los equipos de litigación oral y medición. En este contexto, informó que sólo serán aceptados 50 estudiantes para que realicen el curso-taller “El Juicio Oral”.

 

Por otra parte, serán seleccionados 40 alumnos de las seis licenciaturas que conformarán el equipo de mediación, los cuales recibirán capacitación como mediadores de conflictos. Cabe mencionar que el curso comprende 30 horas clase, donde abordarán temas como la teoría del delito fiscal-defensa; teoría del caso con alegatos de apertura y clausura; interrogatorios y contra en técnicas de litigación oral, esto con el propósito de adquirir.

 

Mencionó que el proceso de inscripción se realizará mediante una aplicación, la cual solicita el nombre del alumno, número de matrícula de la UAT, correo electrónico, entre otros datos. Después de cubrir todos los campos de información, la aplicación emite una leyenda que fue “aceptada la solicitud”, posteriormente el próximo lunes 26 de agosto de 2019, los estudiantes seleccionados recibirán por medio del correo electrónico su carta de aceptación de ésta convocatoria.

 

Después de haber acreditado el curso-taller y con base en los criterios del comité evaluador, sólo serán seleccionados ocho alumnos que representarán a la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los distintos escenarios de competencias de litigación oral.



 

 


Fecha: 22 de agosto de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.