Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Verificación sobre los avances de la FADYCS en el módulo de planeación, gestión y evaluación derivado del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021






El pasado 16 de agosto de 2019 en las instalaciones de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectúo una sesión de trabajo con el propósito de examinar los avances que ha realizado la FADYCS en el módulo de planeación, gestión y evaluación; derivado del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, impulsado por el Rector José Andrés Suárez Fernández.


En representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, estuvo Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; siendo acompañado de Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; así como de los coordinadores de las seis licenciaturas y otras áreas administrativas de esta facultad. Por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se contó con la presencia de Roberto Bautista García, representante de la dirección de evaluación y planeación del campus sur.


Le correspondió, al secretario académico de la FADYCS que el propósito de la reunión de trabajo, es conocer el proceso para renovar los planes de estudio de las licenciaturas que se imparten en esta institución educativa,  después cedió la  palabra a Roberto Bautista, quien explicó que la planeación institucional implica información documental y estadística, evidencias de planeación y entregas que debe de cumplir el responsable de ésta área de trabajo. Agregó que la  planeación está vinculada a los indicadores institucionales por parte de las Dependencias de Educación Superior (DES).


Mencionó que el Plan de Desarrollo de las DES, especifica de qué manera aporta en el desarrollo de la institución, además de que forma el Plan de Desarrollo contribuye en el documento referencial institucional, en el cual los diferentes agentes de las DES contribuyen en su devenir.


Explicó que el Plan de Desarrollo de la FADYCS es un documento que pretende orientar y dar sentido a los esfuerzos de la DES para desarrollar de manera integral las funciones sustantivas y adjetivas que le competen. Refirió que para su elaboración se realizó en el marco de un proceso participativo de todas las áreas académicas y administrativas que conforman la institución educativa.


En este sentido, el proceso participativo de los responsables de las secretarias académica y técnica, analizaron  la situación actual de la DES, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo cual, les permitió replantear su rumbo en cuanto la calidad de los programas educativos que se ofrecen y la valoración del funcionamiento de las áreas académicas y administrativas de apoyo.


Para finalizar, explicó que este Plan de Desarrollo presenta una serie de políticas estratégicas, objetivos, acciones e indicadores que debidamente alineados con los ejes transversales y estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, plasma una misión y visión que otorgan un rumbo definido a la DES de manera que responda a las exigencias y necesidades de la sociedad a la cual se debe.



 

 


Fecha: 20 de agosto de 2019.

Entidad: Secretaría Técnica FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.