Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Segunda reunión previa al “5° Día del Investigador”: Mitos y realidades en la ciencia y la tecnología






La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo su segunda sesión de trabajo previo al “5° Día del Investigador”: Mitos y realidades en la ciencia y la tecnología, el cual se desarrollará el día 27 de septiembre de 2019, teniendo como sede el centro universitario sur. 


Esta actividad se realizó en la sala de juntas de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, siendo encabezada por Helen Contreras Hernández, jefa de la DEPI; quien estuvo acompañada de Jaime Square Wilburn, representante de la secretaría de investigación y posgrado en Tampico; Yazmín Santiago Barrios, encargada de educación continua de esta secretaría de investigación; así como los coordinadores de licenciaturas e investigadores de esta facultad que apoyarán en esta actividad académica.

 

En su intervención, Helen Contreras comentó que el “5° Día del Investigador” tiene como objetivo presentar de manera atractiva y lúdica, la relación existente entre ciencia, tecnología, educación y la vida cotidiana; así como promover la ciencia y la tecnología en la población de niños y jóvenes; además de impulsar la interacción de los ciudadanos tamaulipecos con los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

En este contexto, mencionó que los investigadores de la FADYCS propusieron 13 actividades que van a desarrollar y están identificadas como: “Mitos y realidades en los derechos de las niñas, niños y adolescentes”; Mito: El aprendizaje del inglés es aburrido, Realidad: Aprender inglés puede ser divertido; Derrumbando mitos en psicología; El juicio de caperucita contra el lobo feroz; Una imagen vale más que mil palabras: ¿mito o realidad”; “La luna es más grande en el horizonte que en el cenit, la psicología no es una ciencia y otras ilusiones”; La verdad tras las noticias; ¿Quién es quién en Facebook? Ciberseguridad y prevención de violencias digitales; Contra incendio; Primeros auxilios; Ideas de Economía; Mito de la comida saludable; y Hacer ejercicio no es divertido.  

 

Por consiguiente,  Jaime Square solicitó a los participantes de esta actividad enviar en tiempo y forma, la requisición de materiales que se van a utilizar en las dinámicas y comentó que la fecha límite de recepción de las requisiciones está programada para el 30 de agosto del año en curso. Señaló que estos materiales serán utilizados en las actividades de divulgación científica que incluye los experimentos participativos, demostraciones, simulaciones, juegos educativos con el componente científico, talleres de ciencia y exposiciones de fotografía científica.

 

Agregó que los investigadores, docentes y estudiantes participarán activamente con el público asistente, mediante acciones que promuevan la innovación, la inclusión, la tecnología, la sustentabilidad, el reciclaje de materiales y la equidad de género.

 

Finalmente, expresó que el “Día del Investigador”, es un evento anual donde se  realizan actividades divertidas, dinámicas y divulgativas, que acerquen al público en general a la ciencia. Además, conocen a los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde les pondrán preguntar ¿qué trabajos han realizado?, ¿qué logros han obtenido? y ¿qué impacto han tenido sus investigaciones en la vida cotidiana de las personas?; entre otras.



 

 


Fecha: 15 de agosto de 2019.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.