Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS participa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna organizada por la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas





La Semana Mundial de la Lactancia Materna es un evento que se conmemora a nivel internacional en la primera semana de agosto a partir del año 2016. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) participan alrededor de 170 países incluido México. De manera conjunta, desde 1990 se desarrolla también la conmemoración de la “Declaración de Innocenti”, formulada por altos cargos de la OMS y UNICEF de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de proteger, promover y respaldar la lactancia materna con el objetivo de mejorar la salud de los bebés del mundo.


Derivado de lo anterior, el pasado 6 de agosto del año en curso, se realizó en las instalaciones de la Expo Tampico, la actividad denominada “Tetada masiva México 2019”, con el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!”, esta línea de trabajo fue organizada por la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas y AMARVI.


Cabe mencionar que en este espacio de empoderamiento maternal se contó con la participación de Alma Delia Gámez Huerta, investigadora y responsable del área de estudios de género de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS; con la ponencia “Lactancia Materna y Derechos Laborales en México”. En su intervención, mencionó que existe una gran cantidad de evidencia científica sobre los beneficios de la lactancia materna. Asimismo, abordó el tema sobre la comercialización de la leche de fórmula y como en las últimas décadas fue sustituyendo la lactancia materna.


Comentó sobre la protección de la maternidad y la lactancia en México, desde la perspectiva de la legislación laboral y cómo los estereotipos sociales, culturales y laborales; han afectado los derechos de las mujeres trabajadoras. Agregó que según datos de la UNICEF en México, dan lactancia materna el 34% de las mujeres, cifra que está por debajo comparado con otros países como Guatemala, Argentina y Perú, en el cual el promedio de mujeres que dan lactancia materna rebasa el 50%.


Añadió que existe una falta de congruencia en la realidad social con lo establecido en tratados internacionales en materia de Derechos humanos como el Derecho a la salud, Derecho a la sana alimentación, igualdad y otros; así como en la propia Constitución Federal, particularmente la Ley Federal del Trabajo capítulo quinto, sobre el trabajo de las mujeres porque en México, se violan los derechos humanos de las mujeres y niños.  Enfatizó que derivado de las investigaciones científicas realizadas en el área de estudios de género de la Clínica de Derechos Humanos, propone tres recomendaciones:


1.- Que el periodo de incapacidad después de parto, se amplié de seis semanas a seis meses. Lo anterior, se ha propuesto como iniciativa en otras partes del mundo, con el objetivo de garantizar y fomentar lactancia materna exclusiva.


2.- Es necesario la implementación de lactarios en empresas, universidades y hospitales, que cuenten con un espacio privado, mediante una infraestructura básica que se caracterice por su iluminación, ventilado, con un mueble o sofá, acceso a un lavabo con agua potable y un frigobar. En este punto comentó que este tipo de lugares pueden favorecer a que más mujeres puedan almacenar leche materna o amamantar a sus bebes en su lugar de trabajo.


3.- Necesidad de salas de lactancia públicas en puntos importantes de la ciudad. Este tipo de cabinas especiales proporcionan privacidad y tranquilidad a las mujeres que deseen amamantar a sus hijos en espacios públicos. La infraestructura de estos lugares, consiste en pequeños cubículos privados con iluminación, acceso a sanitario, lava manos con agua potable, mueble o silla para amamantar en condiciones de privacidad, exclusivamente para mujeres.


En este sentido, comparó que en las ciudades existen áreas especiales para fumadores. Sin embargo, no existen espacios para mujeres lactantes, destacó que la zona sur de Tamaulipas, es uno de los 50 destinos turísticos a nivel nacional y hasta este momento, no existe un lactario en la playa de Miramar.


Refirió la necesidad de trabajar propuestas desde la academia, sociedad civil y el sector público para crear políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, a favor de la promoción de la lactancia materna, equidad laboral para las mujeres trabajadoras y sobre todo impulsar la implementación de lactarios y salas de lactancia en el estado de Tamaulipas.


Por último, mencionó que estas actividades constituyen fundamentos de carácter social para desarrollar investigación científica, como uno de los compromisos fundamentales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la clínica de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con estas acciones se involucra a los estudiantes en el campo de la investigación, como agentes de cambio y realicen propuestas ante los problemas sociales que viven las comunidades en Tamaulipas, así como plasmar este conocimiento y experiencia en una tesis.



 

 


Fecha: 19 de agosto de 2019.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.