Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúa el trabajo académico y de investigación de CABIES- FADYCS con la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche y la Universidad de Valencia España






Con el propósito de dar cumplimiento al plan de trabajo establecido por los Cuerpos Académicos Bienestar Económico y Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como el de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen e incorporándose la Universidad de Valencia España, se reunieron los investigadores para dar seguimiento a los acuerdos contraídos del día 14 de junio del año en curso.

 

Por parte de CABIES estuvieron Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del CA de Bienestar Económico y Social; Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Roberto Fernando Ochoa García, Gilda Esthela Hernández Morales, Karla Jazmín Rodríguez Hernández  y Rosa María Jiménez Maldonado.

 

Por la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche estuvieron David Martínez Luis, líder del CA Economía y Administración de Empresas; Alberto Pérez Fernández y Giovanna Torres Tello, líder de la Academia de Desarrollo Humano Organizacional; así como Ruby A. González Ascencio, Azeneth Cano Alamilla y Martha Estela Córdova Zacarías. Por parte de la Universidad de Valencia, España Raúl Lorente Campos,

 

Le correspondió a Jorge A. Pérez, llevar a cabo la apertura de la sesión académica, posteriormente cedió la palabra a Martha Estela Córdova, quién expuso el trabajo de investigación “Mejoramiento de la calidad en el servicio de hoteles de 2 y 3 estrellas en Campeche”.

 

En este contexto, refirió que el trabajo se desarrolló en tres etapas: 1) Recolección de información a través de encuestas a clientes de los hoteles; 2) Capacitación a personal de los hoteles; y 3) Capacitación a los gerentes.

 

Comentó que esta investigación contó con el apoyo del Gobierno de Campeche y mencionó que después de la crisis petrolera, algunos hoteles se han visto en la necesidad de cerrar este negocio. Posterior a su intervención, los investigadores realizaron una serie de observaciones, el cual está vinculado a las líneas de trabajo que ambas universidades desarrollan respectivamente.

 

Entre las recomendaciones sugeridas, destacan la diversificación del negocio a diferentes tipos de mercado y no sólo a las empresas plataformeras, incluyendo el turismo deportivo, turismo académico y adecuación de las instalaciones para pet friendly, veganos, personas con capacidades diferentes, entre otras líneas de trabajo.

 

Por otra parte, Jorge Alberto Pérez comentó que el primer entregable del libro, por parte de las tres universidades y la realización del prólogo estará a cargo de Raúl Lorente Campos. En este sentido, coincidieron los equipos de trabajo que en el mes de octubre de 2019, se realice la entrega de este producto científico.

 

Antes de concluir, establecieron que el próximo 3 de septiembre de 2019, Raúl Lorente compartirá los temas de estudio que convergen para ambos cuerpos académicos, y serán revisados en la séptima reunión agendada.

 


 

 


Fecha: 12 de agosto de 2019.

Entidad: Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.