Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Integrantes de CABIES de la FADYCS presentan resultados preliminares de un estudio sobre la “Medición de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”







El Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABIES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo líder es Jorge Alberto Pérez Cruz, realizó la presentación de los resultados preliminares del levantamiento de la encuesta socioeconómica y sociodemográfica para medición de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en puntos focalizados de la zona sur de Tamaulipas.


Esta línea de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tamaulipas, ubicado en la Ciudad y Puerto Industrial de Altamira, siendo recibidos por Baldomero López Zamora, director del citado organismo en su calidad de anfitrión. Además se contó con la presencia de los miembros de la sociedad civil, instituciones educativas de esta localidad y asociaciones altruistas.


Posteriormente, Rafael Estrada Danell, director académico de formación integral e identidad católica del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), llevó a cabo la apertura de esta actividad con la presentación de las asociaciones civiles de la zona metropolitana de Tampico.


Asimismo, abordó sobre  los resultados cuantitativos del censo realizado por alumnos de la mencionada institución educativa, de manera conjunta con los investigadores de CABIES de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que participaron como Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Aileen Azucena Salazar Jasso, Gilda Esthela Hernández Morales, Karla Jazmín Rodríguez Hernández, y Rosa María Jiménez Maldonado.


En su intervención, Jorge Alberto Pérez explicó los resultados cuantitativos obtenidos y refirió que son derivados de la primera etapa del diseño de proyectos de intervención, que permitirá tomar decisiones para transformar nuestras comunidades de la mano con sociedades civiles y otros organismos económicos.


Destacó que la pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.


Agregó que México fue el primer país del mundo en contar con una medición oficial multidimensional de la pobreza, es decir, que además de considerar la insuficiencia de los recursos económicos utiliza varias dimensiones adicionales sobre las cuales debe focalizarse la política social. Entre las dimensiones de la pobreza se encuentran: el ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de la vivienda, así como acceso a servicios básicos en la vivienda.


En este contexto, presentó los indicadores de pobreza de los sectores Acapulquito, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Huatulquito, y Luis Donaldo Colosio, localizados en Tampico y Altamira, Tamaulipas, valorándose los ítems de pobreza multidimensional, vulnerabilidad por carencias, por ingresos, así como no pobres y no vulnerables.


Respecto a los indicadores de la pobreza multidimensional sobresale en primer lugar el sector Luis Donaldo Colosio, posteriormente, la ampliación Luis Donaldo Colosio, después Acapulquito, y finalmente Huatulquito.


Otro de los rubros presentados, fue la carencia por calidad y espacios en la vivienda, como carencia de piso, de techos, muros, además del hacinamiento que observaron durante el levantamiento de esta información.


Al respecto, mostró los datos sobre la carencia de servicios básicos en la vivienda, específicamente agua, drenaje, electricidad, y combustible. Puntualizando que el sector de la Ampliación Luis Donaldo Colosio, es la que más carencia tiene en drenaje, seguida de la Acapulquito, Luis Donaldo Colosio y finalmente la Huatulquito. En su avance de este informe, destacó datos sobre los tipos de discapacidad motriz, auditiva, visual, mental y de lenguaje de la población muestra.


Por último, le correspondió a Rafael Estrada, agradecer la participación de los miembros de CABIES, así como la asistencia de los representantes de agrupaciones de la sociedad civil, agregando que posteriormente darán a conocer la parte complementaria de la investigación sectorial con los datos cualitativos.



 

 


Fecha: 11 de julio de 2019.

Entidad: Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.