Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten docentes de idioma inglés al curso intensivo de Introducción a la Traducción Literaria


La Secretaría de Cultura de Tampico organizó el curso intensivo de Introducción a la Traducción Literaria, el cual se realizó en las instalaciones del Centro de Educación Artística del Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) y fue impartido por Sharbel Pimentel, destacado maestro proveniente de la Ciudad de México y miembro de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios A.C. (AMETLI).


De igual forma, en esta capacitación se contó con el apoyo de Sandra Edith Muñoz Cruz, titular de la Secretaría de Cultura del H. Ayuntamiento porteño.


Esta actividad se desarrolló del 4 al 6 de julio de 2019, donde participaron Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de la licenciatura en Idioma Inglés, así como los maestros Nancy Audrey Delgado Hoy y Efrén David Brande Martínez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe indicar que el curso abordó las implicaciones y alcances de la labor del traductor literario, asimismo realizaron ejercicios de traducción literaria para analizar el proceso que implica la traducción y la manera de afrontar esta línea de trabajo.


En este contexto, el instructor comentó que la traducción literaria requiere de una serie de capacidades para llevar a cabo este trabajo y añadió que el traductor literario, además de enfrentarse a los aspectos habituales de una traducción, también debe atender la belleza del texto, su estilo, cadencia, léxico y las construcciones gramaticales.


Destacó que el traductor literario debe tener un dominio total, tanto de la lengua de origen como de la lengua de destino y, por supuesto mantenerse actualizado de la cultura y del contexto social de ambos idiomas y países en cuestión.


Finalmente, el cierre del curso intensivo de Introducción a la Traducción Literaria, se realizó en el aula 38 del edificio cinco de la FADYCS.



 

 


Fecha: 12 de julio de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.