Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Contribuyen los docentes de las licenciaturas en psicología de Ciudad Victoria y Tampico en líneas de trabajo del rediseño curricular que está efectuando la Universidad Autónoma de Tamaulipas






El pasado 11 y 12 de julio de 2019 en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestros que integran los cuerpos académicos de la licenciatura en psicología de la FADYCS, así como sus pares académicos del programa educativo de psicología de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de nuestra Alma Máter, colaboraron de manera conjunta en el rediseño curricular de esta carrera.

 

Le correspondió a Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS brindar la bienvenida a Taidé Gabriela González Lara, coordinadora de la licenciatura en psicología en la UATSCDH del campus Victoria. Por parte de la FADYCS estuvieron  Alberto Alvarado Rivera, secretario académico y Jorge Carlos González González, coordinador de la licenciatura en psicología de esta facultad.

 

Cabe indicar que de la UATSCDH estuvieron los catedráticos Rafael Gallegos García, Jeny Haideé Espinosa Barajas, Venancio Vanoye Eligio y Luis Fernando Santillán Jaramillo y por la FADYCS los profesores Marco Antonio González González, Alma Delia Juárez Gutiérrez, Ausencio Rosales Diego, Laura Elena Cuesta Córdova, Gamaliel Saldívar Olivares y María de Lourdes Lucio Nieto.

 

Comentó Jorge Carlos González que de forma conjunta revisaron los entregables del rediseño curricular que incluyó etapa uno: 1.1 Análisis de los problemas que atiende la profesión, 1.2. Análisis comparativo de las profesiones, 1.3 Contextos o ámbitos actuales y emergentes del desempeño profesional (producto final etapa 1 “Contexto y fundamento del programa educativo”) y por último, revisaron la actualización y homologación del producto final de la etapa 1.

 

Afirmó que el personal de las dos sedes están coadyuvando en la primera etapa de una re-ingeniería total en todos los rubros de esta licenciatura e indicó que acorde a las políticas y lineamientos implementados por el Rector José Andrés Suárez Fernández en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha conformado un equipo de trabajo capacitado para brindar los resultados de esta línea de trabajo.

Destacó que la reforma educativa es un cambio planeado que impactará a diversas áreas de la licenciatura y externó que se está analizado el modelo “Convencional C 2023” de la reforma curricular que se aplicará en el programa de psicología.

 

Entre los acuerdos establecidos por ambos grupos de trabajo explicó que el primer acuerdo implica que cada sede entregará los siguientes formatos: Análisis de los problemas que atiende la profesión, Análisis comparativo de las profesiones y Contextos o ámbitos actuales y emergentes del desempeño profesional, y el producto final etapa 1.

 

El segundo acuerdo consiste en la continuación de la revisión y actualización del documento “Contexto y fundamento del Programa Educativo” para unificar criterios. Asimismo, el campus Victoria elaborará el documento del producto final de la etapa 1 con base en la información proporcionada por los campus de Tampico y Matamoros.

 

El tercer acuerdo precisa que el campus Victoria enviará a las sedes antes mencionadas, el documento elaborado de “Contexto y fundamento del programa educativo”, para su respectiva revisión con fecha de entrega 18 de julio de 2019, finalmente el cuarto acuerdo comprende la revisión de los siguientes entregables del rediseño curricular para el 6 de agosto de 2019.

 

Para culminar, Taidé Gabriela González agradeció las muestras de hospitalidad recibidas por parte de las autoridades y sus pares de la FADYCS, como resultado de este trabajo colaborativo darán seguimiento a los compromisos contraídos, derivados del rediseño curricular de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 15 de julio de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.