Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Integrantes del Cuerpo Colegiado de la Licenciatura en Derecho participan en el proceso de autoevaluación para obtener la acreditación ante CONFEDE






En la planta baja de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló una sesión de trabajo con los responsables que tienen el compromiso institucional de obtener la acreditación de la licenciatura en derecho ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE).


Esta actividad académica estuvo encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado de Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho; las catedráticas Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Luz María Patraca Santoyo,  Laila Alicia Peralta Escobar, Oliva Ramírez San Vicente e Irma Alicia Vargas Cruz, Vicente Alvarado Guillén, adscrito a la secretaría académica; Sandra Piña Rodríguez comisionada por secretaría académica; así como Alicia Guel Montoya y David Domínguez Enríquez, adscritos a la secretaría técnica.


Al respecto, Marco Cortina mencionó a los convocados que la encomienda institucional que les fue otorgada es prioritaria para nuestra Alma Máter, y lograr por segunda vez la acreditación de un programa educativo de calidad, como es la licenciatura en derecho conlleva un compromiso con la sociedad, porque son casi 69 años posicionados en la zona sur de Tamaulipas.


Por su parte, Alberto Alvarado explicó al director sobre los avances que se han obtenido durante este proceso para obtener la acreditación. Asimismo, destacó sobre la gestión administrativa y académica que ha realizado ante CONFEDE, para que el próximo ciclo escolar 2019-3 evalúe el trabajo colaborativo desarrollado por la coordinación de la licenciatura en derecho, docente y personal que está involucrado mediante sus coordinaciones administrativas.


En su intervención, Lorena Medina abordó sobre el tiempo que se tiene para entregar el documento de autoevaluación, el cual está programado para el 10 de septiembre de 2019 y añadió que se cuenta con nueve semanas para trabajar de manera colegiada con el total de indicadores a cubrir.


Posteriormente mostró el documento de autoevaluación, con el propósito de dar a conocer cómo debe integrarse el documento, particularmente la descripción de los indicadores de cada criterio contenido en las diez categorías establecidas en la autoevaluación mencionada.


Precisó que CONFEDE requiere de las evidencias para su revisión, tanto de forma impresa como digital, destacó que deberán ser cinco años atrás (de 2015 al 2019) considerando las categorías de Personal académico, Estudiantes, Plan de estudios, Evaluación del aprendizaje, Formación integral, Servicios de apoyo para el aprendizaje, Vinculación-extensión, Investigación, Infraestructura y equipamiento, así como Gestión administrativa y financiamiento.


Posteriormente, Rufina Flores detalló que en los últimos días han redoblado los esfuerzos, los cuales se han encaminado en la redacción del documento, el acopio y ubicación de los indicadores de las categorías mencionadas y añadió que se encuentran actualizando la información solicitada por el organismo acreditador.


Para concluir, los integrantes del comité acordaron que ejecutarán diversas acciones con base en las agendas de trabajo establecidas para cumplir este objetivo institucional.



 

 


Fecha: 8 de julio de 2019.

Entidad: Secretaría Académica de la FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.