Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

María del Carmen Gómez de la Fuente visita la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADYCS






En el marco de la reunión de trabajo que llevaron a cabo la directora de posgrado y educación continua, dependiente de la secretaría de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, María del Carmen Gómez de la Fuente, y el personal de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se dieron cita en la sala de juntas de esta dependencia universitaria.


Cabe indicar que María del Carmen Gómez, estuvo acompañada de Jaime Square Wilburn, representante de la secretaría de investigación y posgrado de la UAT zona sur; José Jorge Vela Gámez, coordinador de desarrollo académico; Irma Eneida Ibarra Montilla, coordinadora de certificación de calidad académica; y mediante el sistema de videoconferencia con Sandra Luz Herrera Juárez, coordinadora de educación continua.


En representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; así como Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación y el personal administrativo adscrito a esta dependencia.


Al respecto, María del Carmen Gómez agradeció a los convocados su asistencia a esta reunión y trasmitió un cálido saludo por parte de Julio Martínez Burnes, secretario de investigación y posgrado de nuestra Alma Máter, además felicitó a Helen Contreras por su reciente nombramiento.


En este contexto, comentó que el objetivo de esta reunión de trabajo es efectuar el seguimiento de las funciones sustantivas y adjetivas del posgrado y la educación continua, establecidas en el plan de trabajo de la dirección de posgrado y la educación continua para las zonas norte, centro y sur, con el fin de coadyuvar en el logro de los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional UAT 2018-2021.


Posteriormente, dio a conocer los puntos de la agenda de trabajo que incluyó los temas de: Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, Estructura organizacional, Antecedentes, Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Recomendaciones y Educación Continua.


Precisó que la dirección de posgrado y educación continua a su cargo, se encuentra trabajando de manera conjunta con las facultades y unidades académicas de la UAT, con el propósito de impulsar en la red una plataforma de trabajo con los profesores y desarrollar el sistema general de investigación y posgrado, con una mayor vinculación a otras redes nacionales e internacionales, atendiendo las demandas del sector social y económico de nuestra entidad, reiterando su apoyo, además de coadyuvar en la asesoría de sus funciones.


Agregó que la finalidad es incrementar  la calidad académica de los programas de maestrías y doctorados, para ello, se brindará un fuerte apoyo a las dependencias de posgrado e investigación para que desarrollen y se imparta en la UAT programas educativos con calidad CONACYT.

 

En el apartado de antecedentes, refirió que el posgrado en la FADYCS nace en el año de 1978  con un programa continuo de especialidad, una maestría y un doctorado en derecho privado. En este sentido, es a partir de ese año que se han desarrollado 22 programas  educativos, de los cuales cinco fueron especialidades, 13 maestrías y cuatro doctorados.


Subrayó que actualmente la oferta académica es de cinco programas que compete a cuatro maestrías y un doctorado. Además, abordó sobre el tema de la matrícula del periodo 2014 a 2019 y el descriptivo de la planta académica. Posteriormente, proyectó un gráfico del área de educación continua sobre la oferta educativa que se realizó del 2015 al 2019, de los cuales generó 17 actividades académicas que incluye dos diplomados, 11 cursos, tres talleres, y un seminario.


Entre los compromisos contraídos derivada de esta reunión, se encuentran enviar la propuesta  de creación de la maestría en psicología con orientación a la intervención y prevención de problemáticas sociales, siguiendo el protocolo de asesoría establecido. Asi como remitir el planteamiento de un nuevo enfoque de la maestría en comunicación, además de la reestructuración de los programas de posgrado, para ello se realizará una autoevaluación de la oferta actual de posgrado en la región. 


Para concluir, María del Carmen Gómez expresó que colaborarán estrechamente en próximas reuniones, siendo ésta la primera de ellas.

 


 

 


Fecha: 25 de junio de 2019.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEPEPC5.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.