Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Personal de la UAT revisa los avances sobre las evaluaciones y acreditaciones de las licenciaturas y resultados del examen EGEL de la FADYCS






En la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la revisión sobre los avances de las  evaluaciones y acreditaciones de las licenciaturas y resultados del examen EGEL de esta institución educativa.


Esta sesión de trabajo estuvo encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, siendo acompañado de Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; así como de los coordinadores de las seis licenciaturas y de la división de estudios de posgrado e investigación. Por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se contó con la presencia de María Concepción Niño García, directora de evaluación y acreditación, así como de María Aurora Romero Ortega, representante de la UAT ante el CENEVAL-EGEL.


En este sentido, Marco Antonio Cortina expresó a los convocados que estas reuniones de trabajo, se derivan de las acciones implementadas por parte de la dirección de evaluación y acreditación de la Universidad Autonóma de Tamaulipas, la cual es responsable de la evaluación de acreditaciones externas, así como del examen de egreso EGEL, por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).


Cabe mencionar que esta actividad se segmentó en dos reuniones de trabajo, la primera se desarrolló a las 10:00 horas y consistió en conocer los avances de los procesos de acreditación, así como establecer el acuerdo de trabajo de estas evaluaciones para efecto de las carreras de idioma inglés y derecho, atendiendo con ello, el eje transversal 5 de programas de estudios pertinentes de calidad del Programa de Desarrollo Institucional UAT 2018-2021.


La segunda reunión se efectuó a las 11:00 horas, para revisar con los responsables de los programas educativos,  los resultados del desempeño del examen EGEL que han obtenido los estudiantes de las seis licenciaturas de esta facultad.


Al respecto, María Concepción Niño comentó que se definirán las estrategias para trabajar de manera conjuntamente y dar seguimiento a las líneas de acción que están realizando las licenciaturas en idioma inglés y derecho qué están próximas a ser  evaluadas por los organismos del Consejo para la Acreditación de los Programas Educativos en Humanidades A.C. (COAPEHUM); así como por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE).


Asimismo, afirmó que tomarán acuerdos sobre los formatos de autoevaluación que se desarrollarán durante este proceso, los cuales deben estar alineados a los criterios del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).


Por su parte, María Aurora Romero dio a conocer los resultados obtenidos del 2017 al 2019-1, sobre el desempeño del examen EGEL de los estudiantes de la FADYCS; con el objetivo de establecer indicadores para formular estrategias  que permitan el ingreso al Padrón EGEL.


Destacó que algunas de las soluciones emergentes deben de enfocarse en los cursos remediales de reforzamiento, preparación académica para el egreso, aplicaciones en el último semestre, elaboración de reactivos. También, se propuso soluciones de fondo como el análisis de consistencia PE-Guía EGEL, identificar áreas de conocimiento débiles, además de alinear éstas acciones a la Reforma curricular que actualmente se está trabajando.


Para culminar, las autoridades universitarias coincidieron que estas acciones coadyuvarán a incrementar los indicadores de desempeño del estudiante, siendo necesario que los docentes obtengan las herramientas indispensables en el área de su competencia y pedagógicas para el fortalecimiento de su quehacer diario en el aula de clases.


 

 


Fecha: 13 de junio de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.