Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Capacitan a los docentes de la FADYCS en materia de tecnología

Primer curso de capacitación








En el marco del Programa de Competencia y Desarrollo del Personal Docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de la secretaría académica, llevará a cabo del 27 al 31 de mayo de 2019, la capacitación del personal docente mediante los cursos de: a)  Planeación de clase y portafolio de evidencias con One Note y  b) Control y seguimiento de tareas mediante TEAMS, los cuales se desarrollaron en el salón tres del centro de cómputo, contando con la asistencia de 34 catedráticos de esta institución educativa.


La apertura de esta actividad académica del turno matutino estuvo a cargo de Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado de Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y José Ruperto Mariano, instructor del primer curso. Cabe indicar que la actualización estuvo dirigida a los maestros de las seis licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios.


En su mensaje, Marco Cortina comentó a los profesores que esta capacitación se deriva del Programa de Formación Pedagógica y Didáctica para los docentes de la UAT, el cual está alineado al modelo educativo que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, en materia de fortalecer la formación y actualización pedagógica, disciplinar, tecnológica e integral de la planta docente con base en el objetivo estratégico 6.1. En este contexto, mencionó que en ésta capacitación se contó con el apoyo de la dirección de tecnologías de la información de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo de Carlos Portes Flores.


Posteriormente, el instructor José Mariano destacó que One Note es un programa desarrollado para facilitar la toma de notas y recopilación de información de forma digital. Destacó que permite colocar notas introducidas a mano o con teclado; y agregó que ofrece la posibilidad de adicionar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, video e imágenes escaneadas.


Entre los temas vistos se enfocó a los primeros pasos con cuadernos, secciones y páginas; envío de un documento a su cuaderno, selección de teclado o trazos a mano alzada; etiquetas e inserción de audio y vídeo.


Agregó que esta plataforma tecnológica permite al docente editar una nota sin conexión y sincronizarla después. De igual forma, se convierte en una herramienta adecuada para los grupos, cuyos miembros no siempre se encuentren en línea, siendo utilizada en el campo de la educación para tomar apuntes en clase.


Puntualizó sobre las ventajas de este software, en las que destacan el acceso a los recursos tecnológicos universitarios como el perfil usuario, correo electrónico, red inalámbrica, servicios académicos y administrativos, así como plataformas tecnológicas y de aprendizaje.


Segundo curso de capacitación


Cabe referir que en el turno vespertino Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, siendo acompañado de Alberto Alvarado Rivera, secretario académico y de la instructora Alma Bellanira de la Cruz Verdines, brindó las palabras de bienvenida a los docentes que se capacitan en el curso “Control y seguimiento de tareas mediante TEAMS”.


En este contexto, comentó el director que en la plataforma Office 365, se encuentran los recursos tecnológicos para que los docentes accedan a la capacitación en línea desde una computadora, un dispositivo móvil o portátil, lo que facilita que se incorporen a los ambientes de aprendizaje virtual de una forma accesible.


Al respecto, Alma de la Cruz refirió que el objetivo general  de esta segunda capacitación, consiste en el desarrollo de habilidades de los docentes, para el control de la administración de tareas y comunicación con los alumnos, mediante la herramienta TEAMS, la cual permite al maestro supervisar los avances de las asignaturas que imparte.


Indicó que entre los objetivos específicos destacan a) El docente podrá identificar las características y funcionalidades de la aplicación TEAMS de Office 365 para utilizarla en sus materias; b) Crear un espacio de trabajo para comunicar y compartir contenidos didácticos con estudiantes, y c) Desarrollar esquemas de seguimiento de tareas de clase basado en la herramienta TEAMS para llevar un control eficiente.


Señaló que Microsoft Teams, es una aplicación de Office 365 que permite integrar personas, conversaciones, archivos y herramientas en un solo lugar, de modo que todos puedan tener acceso inmediato a todo lo que necesiten.


Por último, añadió que dentro de las características que presenta la aplicación predomina el chat, el cual permite comunicarse al instante de forma individual o grupal y enfatizó que la colaboración se desarrolla en tiempo real, siendo atractivo e importante porque todo se encuentra en un mismo lugar como los archivos, documentos, información de contactos, entre otros.



 

 


Fecha: 27 de mayo de 2019.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.