|
En el marco de las actividades académicas de la licenciatura en idioma inglés (LII) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el pasado 8 de mayo de 2019, el XVI Foro de Presentación de Trabajos de Investigación de los estudiantes que cursan del 5° al 8° periodo de este programa académico.
El evento académico se desarrolló los días 7 y 8 de mayo de 2019, el cual fue organizado por los docentes de la Academia de Metodología, y tuvo como sede el salón de actos de esta facultad. En esta actividad académica estuvo Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de LII, siendo acompañada por José Luis Martínez Guevara, presidente de esta academia y líder del Cuerpo Académico Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo, además de los catedráticos que fungieron como evaluadores.
En este contexto, Mary Grace Killian mencionó la importancia de impulsar la participación del alumno para que fortalezca sus habilidades de comunicación ante un público, además de incrementar sus capacidades en materia de investigación. Añadió que este ejercicio fortalece y recrea el entorno profesional en el que estarán inmerso, una vez que culminen sus estudios.
Cabe referir que los criterios evaluados fueron el título de la investigación, antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico, diseño metodológico, análisis de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Posteriormente, los docentes estuvieron retroalimentando a los tesistas sobre las mejoras que deben de realizar a su proyecto de investigación.
Es relevante subrayar que esta coordinación impulsa a los estudiantes, a involucrarse en foros y congresos con el objetivo de que aplique su experiencia, juicio y conocimiento en estos espacios académicos. Para concluir, los alumnos que participaron pertenecen a los grupos de 5°”E”, 6°”N”, 7°”E”, 8°”N” y 8°”O”; que a continuación se mencionan con sus proyectos de investigación.
Nombre del estudiante (s) |
Proyecto de Investigación |
Nallely Mendoza Lucio Briseyda Cruz Cruz |
Inglés: programa de estudio 6° año básico. |
Aleyne Jacqueline Montaño Villegas |
Enseñanza de un segundo idioma a alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). |
Sandra Lizbeth Vega Martínez |
Uso de medios audiovisuales en la mejora de la pronunciación del idioma inglés en estudiantes de secundaria. |
Fernanda Aguiñaga Rodríguez Zaira Melissa Hernández Martínez |
Uso de plataformas educativas para el aprendizaje del idioma inglés. |
Viridiana Barragán Segura Karla Monserrat Hernández Méndez |
Diferencias metodológicas en la enseñanza del idioma inglés entre preparatorias públicas y privadas. |
Estefany De Jesús Carrillo Valles Luisa Carolina Cruz Sobrevilla Grecia Josephine Sosa Hernández |
Estrategias para desarrollar la habilidad de la escritura en idioma inglés en primaria. |
Miriam Diaz Madrigales Sugey Abigail Ortega Jiménez |
Estrategias para la pronunciación del idioma inglés. |
Leslie Daniela González López Laura Elena Rivera Tovar |
Referencias culturales en la traducción audiovisual. |
Miryam Itzel Mata Escudero Orlando Victoriano Cenobio |
La música para desarrollar la habilidad auditiva en el aprendizaje del idioma inglés. |
Jesús Orlando Peña Casados |
Los videojuegos y las habilidades del lenguaje del idioma a inglés. |
Luis Enrique Córdova Díaz |
La afectividad entre el profesor y el alumno y su influencia en la motivación para el aprendizaje del idioma inglés. |
Alyson Astrid Rivera Olivos |
Metodologías en la enseñanza del idioma inglés que favorecen el aprendizaje significativo en la etapa del período crítico. |
Verónica Patricia Lara Vargas |
La motivación en alumnos de psicología dentro de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales para aprender un segundo idioma. |
Gabriela C. de la Cruz González |
La implementación de actividades en equipo como estrategia didáctica en el desarrollo de la habilidad oral en inglés. |
María de la Luz Chávez Cabral Jean Luck Muñiz Aregullin |
Examinar cómo los materiales didácticos influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera. |
Najla Génesis Vidales Luna |
Proceso de adquisición del idioma inglés. Una comparativa entre planes de estudio (Millenium III y Generación del Conocimiento). |
Sandra Denisse Galaviz del Valle |
Diferencias metodológicas en enseñanza de escuelas públicas y privadas. |
Gala Marie Brande Ortiz Jennifer Karina Castillo Alvarado Karen Viridiana Durán Morales
|
El estudio autónomo para el aprendizaje de la expresión oral en inglés en alumnos de quinto grado de escuelas primarias públicas de Tampico y Ciudad Madero. |
Fernanda Sheccid Tovar Castro
|
Análisis de la traducción de referentes culturales en la película “Shrek 2” |
Yireh Castro Ruiz |
Aprendizaje del inglés en primaria con el uso de canciones como herramientas didácticas. |
Alba Ximena González Robles Martha Luz Rubalcava Delgado |
Apoyos visuales en la enseñanza del idioma inglés. |
Daniel Licea Antonio José Luis Rodríguez Hernández
|
Las canciones educativas en inglés como herramienta didáctica. |
Lucina Monserrat Reynaga López Blanca Paola Reynaga López Kevin Jair Guadalupe Hernández Martínez |
Uso del enfoque CLIL para el aprendizaje del idioma inglés. |
Abril Alexia Patrizia Acosta Ariza Karla Salas Álvarezz Samantha Salazar Cobos |
El desarrollo de la comprensión auditiva del idioma inglés mediante la implementación de material audiovisual. |
Areli Abigail García Luévano |
La percepción con respecto al proceso de la traducción. |
|
Fecha: 16 de mayo de 2019. Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés. Categoría: EEICDTI7.3 Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. |