Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

XVI Foro de Presentación de Trabajos de Investigación de los estudiantes de la licenciatura en idioma inglés



En el marco de las actividades académicas de la licenciatura en idioma inglés (LII) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el pasado 8 de mayo de 2019, el  XVI Foro de Presentación de Trabajos de Investigación de los estudiantes que cursan del 5° al 8° periodo de este programa académico.


El evento académico se desarrolló los días 7 y 8 de mayo de 2019, el cual fue organizado por los docentes  de la Academia de Metodología, y tuvo como sede el salón de actos de esta facultad. En esta actividad académica estuvo Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de LII, siendo acompañada por José Luis Martínez Guevara, presidente de esta academia y líder del Cuerpo Académico Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo, además de los catedráticos que fungieron como evaluadores.


En este contexto, Mary Grace Killian mencionó la importancia de impulsar la participación del alumno para que fortalezca sus habilidades de comunicación ante un público, además de incrementar sus capacidades en materia de investigación. Añadió que este ejercicio fortalece y recrea el entorno profesional en el que estarán inmerso, una vez que culminen sus estudios.

 

Cabe referir que los criterios evaluados fueron el título de la investigación, antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico, diseño metodológico, análisis de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Posteriormente, los docentes estuvieron retroalimentando a los tesistas sobre las mejoras que deben de realizar a su proyecto de investigación.


Es relevante subrayar que esta coordinación impulsa a los estudiantes, a involucrarse en foros y congresos con el objetivo de que aplique su experiencia, juicio y conocimiento en estos espacios académicos. Para concluir, los alumnos que participaron pertenecen a los grupos de 5°”E”, 6°”N”, 7°”E”, 8°”N” y 8°”O”; que a continuación se mencionan con sus proyectos de investigación.


Nombre del estudiante (s)

Proyecto de Investigación

Nallely Mendoza Lucio

Briseyda Cruz Cruz

Inglés: programa de estudio 6° año básico.

Aleyne Jacqueline Montaño Villegas

Enseñanza de un segundo idioma a alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Sandra Lizbeth Vega Martínez
Oscar Emiliano Toribio Hernández

Uso de medios audiovisuales en la mejora de la pronunciación del idioma inglés en estudiantes de secundaria.

Fernanda Aguiñaga Rodríguez

Zaira Melissa Hernández Martínez

Uso de plataformas educativas para el
aprendizaje del idioma inglés.

Viridiana Barragán Segura

Karla Monserrat Hernández Méndez

Diferencias metodológicas en la enseñanza del idioma inglés
entre preparatorias públicas y privadas.

Estefany De Jesús Carrillo Valles

Luisa Carolina Cruz Sobrevilla

Grecia Josephine Sosa Hernández

Estrategias para desarrollar la habilidad de la escritura
en idioma inglés en primaria.

Miriam Diaz Madrigales

Sugey Abigail Ortega Jiménez

Estrategias para la pronunciación del idioma inglés.

Leslie Daniela González López

Laura Elena Rivera Tovar

Referencias culturales en la traducción audiovisual.

Miryam Itzel Mata Escudero

Orlando Victoriano Cenobio

La música para desarrollar la habilidad auditiva en el
aprendizaje del idioma inglés.

Jesús Orlando Peña Casados

Los videojuegos y las habilidades del lenguaje del idioma a inglés.

Luis Enrique Córdova Díaz

La afectividad entre el profesor y el alumno y su influencia en la motivación para el aprendizaje del idioma inglés.

Alyson Astrid Rivera Olivos

Metodologías en la enseñanza del idioma inglés que favorecen el aprendizaje significativo en la etapa del período crítico.

Verónica Patricia Lara Vargas

La motivación en alumnos de psicología dentro de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales para aprender un segundo idioma.

Gabriela C. de la Cruz González

La implementación de actividades en equipo como estrategia didáctica en el desarrollo de la habilidad oral en inglés.

María de la Luz Chávez Cabral

Jean Luck Muñiz Aregullin

Examinar cómo los materiales didácticos influyen
en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Najla Génesis Vidales Luna

Proceso de adquisición del idioma inglés. Una comparativa entre planes de estudio (Millenium III y Generación del Conocimiento).

Sandra Denisse Galaviz del Valle

Diferencias metodológicas en enseñanza de
escuelas públicas y privadas.

Gala Marie Brande Ortiz

Jennifer Karina Castillo Alvarado

Karen Viridiana Durán Morales

 

El estudio autónomo para el aprendizaje de la expresión oral en inglés en alumnos de quinto grado de escuelas primarias públicas de Tampico y Ciudad Madero.

Fernanda Sheccid Tovar Castro

 

Análisis de la traducción de referentes culturales
en la película “Shrek 2”

Yireh Castro Ruiz

Aprendizaje del inglés en primaria con el uso de canciones
como herramientas didácticas.

Alba Ximena González Robles

Martha Luz Rubalcava Delgado

Apoyos visuales en la enseñanza del idioma inglés.

Daniel Licea Antonio

José Luis Rodríguez Hernández

 

Las canciones educativas en inglés como herramienta didáctica.

Lucina Monserrat Reynaga López

Blanca Paola Reynaga López

Kevin Jair Guadalupe Hernández Martínez


Uso del enfoque CLIL para el aprendizaje del idioma inglés.

Abril Alexia Patrizia Acosta Ariza

Karla Salas Álvarezz

Samantha Salazar Cobos

El desarrollo de la comprensión auditiva del idioma inglés mediante la implementación de material audiovisual.

Areli Abigail García Luévano

La percepción con respecto al proceso de la traducción.

 

 


 





 

 


Fecha: 16 de mayo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEICDTI7.3 

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.