Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Efectuaron una exposición de productos turísticos los estudiantes en gestión y desarrollo turístico





Alumnos del grupo 1° “D” de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaron una exposición de productos turísticos derivado de la materia teoría del turismo, impartida por la maestra Mónica Lizbeth López Corssen. Esta actividad académica se desarrolló en el salón 12 del edificio dos de esta institución educativa, el pasado 6 de mayo de 2019.


Al respecto, Mónica López comentó que el objetivo de esta exposición es mostrar nuevos productos o servicios turísticos que sean atractivos, cuya finalidad logre comercializarse en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.  Además de fomentar en los futuros turismólogos el emprendedurismo. Agregó que los alumnos recibieron una invitación por parte de la dirección de promoción turística del H. Ayuntamiento de Ciudad Madero, para participar con uno o varios productos artesanales.


Cabe referir que los dictaminadores de la selección de productos turísticos estuvo a cargo de Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo FADYCS; Manuel Alejandro Nava Estrada, director de promoción turística del H. Ayuntamiento de la urbe maderense; Juan Manuel Garza del Valle y Dora Luisa Roux Oropeza, catedráticos del área de metodología de la investigación del mencionado programa educativo; así como de Irasema Palos, egresada de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico.


Los puntos evaluados por parte de los examinadores se basaron en la innovación, sustentabilidad, elementos endémicos, facilidad de adquisición para el consumidor, precio del producto, atractivo para el turista, y plantear el rol del turista.


En este sentido, los alumnos del 1° “D”, durante el ciclo escolar 2019-1 se organizaron en cuatro equipos y presentaron los siguientes productos: 1) Una gorra con el diseño del cocodrilo conocido en nuestra zona como “Juancho”; 2) Memorama turístico, en el cual presentaron sitios de interés como el Museo del Niño, Feria de Tampico, Casa de la Cultura, Aduana Marítima, el centro comercial Altama, la estatua de Pepito el Terrestre, entre otros; 3) Llaveros emblemáticos de la zona, confeccionados como íconos de la región como el refresco Squezze de hierro, los extraterrestres, así como los mapaches; 4) Ícono del Pachamama, concepto que procede de la lengua quechua Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre” y explicaron que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

 

Finalmente, los evaluadores dictaminaron que los tres primeros productos fueron los ganadores por considerarse característicos de la zona sur de Tamaulipas. Además, podrán participar en la exhibición de productos artesanales del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas; fecha que posteriormente se les dará a conocer.

 




 

 


Fecha: 8 de mayo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.