Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La conferencia “Pobreza y desigualdad en España: el caso de Valencia” se imparte a los alumnos de economía y finanzas de la FADYCS






La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas; en conjunto con la academia de ciencias económicas, y el cuerpo académico de bienestar económico y social (CABIES); organizaron la conferencia “Pobreza y desigualdad en España: el caso de Valencia”, teniendo como sede la biblioteca de esta facultad, donde acudieron los estudiantes de los grupos 2° y 6°  “J” de esta carrera, el pasado 30 de abril 2019.


El evento estuvo encabezado por Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas; siendo acompañada por el conferencista Raúl Lorente Campos, profesor-investigador de Sociología de la Universidad de Valencia, España; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la DEPI y presidente de la academia de ciencias económicas y Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del CABIES.


Al respecto, el conferencista Raúl Lorente comentó sobre un análisis territorial que se efectuó de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), donde se aplicó una encuesta a 4.500 personas y destacó que una de las principales conclusiones que se extrajeron de este diagnóstico es que en la ciudad de Valencia se observó una intensa desigualdad en los ingresos de los hogares.


Mencionó que los ingresos medios de los hogares de la ciudad de Valencia son de 1.672 euros al mes. El 10% de los hogares con menores ingresos disponen de menos de 646 euros, mientras que el 10% con mayores ingresos perciben entre 3.000 y 6.000 euros al mes, la diferencia es de nueve veces entre los extremos de los ingresos calculados.


Agregó que el 5% de hogares más pobres de la ciudad tiene un ingreso al mes inferiores a 451 euros; y el 25% de los hogares disponen de hasta 1,000 euros al mes de ingresos. Subrayó que la desigualdad en los ingresos es aún más evidente al observar que hasta el 40% de la población de la ciudad acumula el 20% de los ingresos, y el 10% de la población apenas llega al 3% del ingreso y el 20% al 8% del ingreso.


De igual forma, afirmó que la mitad de la población no llega al 30% de los ingresos totales, y se queda en un 28%. Por el contrario, el 20% más rico disfruta de casi el 40% de los ingresos y el 10% más rico disfruta del 23% de los ingresos totales.


Puntualizó que en el informe aparece como dato preocupante la situación de los jóvenes, entre 17 y 25 años, que plantea la necesidad de una intervención inmediata, por parte de las entidades públicas, ya que los hogares con integrantes menores y jóvenes en la ciudad de Valencia se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.


Esto significa un desafío y señaló Lorente Campos, “sobre todo si tenemos en cuenta que la tendencia demográfica de la ciudad es el envejecimiento,  plantea la urgencia y la necesidad del diseño de políticas integrales que superan el marco de acción de la Concejalía de Bienestar”.


Finalmente, la disertación culminó con una dinámica de sesión de preguntas y respuestas, por parte de los estudiantes. Posteriormente, se realizó la entrega del reconocimiento al conferencista por su destacada participación.

 

 




 

 


Fecha: 3 de mayo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.