Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia sobre “Los medios alternativos de solución de conflictos”

Organizada por los estudiantes de 8° "E”





En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia sobre “Los medios alternativos de solución de conflictos”, organizada por los alumnos del grupo 8° “E” de la licenciatura en derecho de esta institución educativa.


Estuvieron en el presídium Jesús Sánchez Rodríguez, Francisco Esparza García, Erika Lizet Barrientos Mendoza, y Dulce Beatriz Sánchez Torres, conferencistas invitadas y que se encuentran adscritas al Departamento de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.


En su intervención la expositora Dulce Sánchez comentó a los estudiantes que el objetivo de esta actividad es abordar las experiencias, sobre los distintos casos que se han presentado en la dependencia que representa, e indicó que  la solución de conflictos beneficia a todos, sin tener que acudir a la justicia penal.


Explicó que dentro de la naturaleza y el análisis del conflicto, conceptualmente es el choque de ideas, situaciones de personas que se enfrentan por una situación donde ambos tienen un interés en común, así como la tensión entre dos o más entidades sociales, ya sea individuos, grupos u organizaciones que proviene de la incompatibilidad de respuestas reales o deseadas.


Al respecto, mencionó que son tres tipos de conflictos identificados que incluye: 1) intrapersonales, dentro de uno mismo; 2) los interpersonales, entre dos o más personas y 3) los organizacionales, existentes en las diferentes áreas de una organización.


Por su parte, la segunda conferencista Erika Barrientos externó que dentro de la escalada del conflicto se reconoce cuatro fases: a) violencia indirecta, b) lucha de poder, c) conflicto manifiesto y d) conflicto latente. En este contexto,  refirió que existen posibilidades de prevenir las diferencias armónicamente, mediante el proceso de cumplimiento en las fases, el conflicto irá escalando. De igual forma, ejemplificó que en estas fases, prevalecen las posibilidades de resolución, puntualizando en qué casos  se pueden prevenir, resolver o contener.


Posteriormente, añadió que entre los asuntos más difíciles de resolución a tratar entre individuos, son los patrimoniales, y aun así se pueden resolver por medio de la técnica de la mediación. Precisó que el mediador actúa como negociador en el proceso, donde busca obtener una solución satisfactoria al conflicto de las personas involucradas quienes deberán cumplir con los acuerdos pactados.


Por último, invitaron a los futuros abogados para que visiten las instalaciones del departamento de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y conozcan más sobre este tema, además de desarrollar prácticas y aprender de los casos reales.

 




 

 


Fecha: 11 de abril de 2019.

Entidad: Dirección.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.