Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia sobre las “Funciones y servicios de la Secretaría de Economía”





La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas; en conjunto con la academia administrativa-sociales, organizaron la conferencia sobre las “Funciones y Servicios de la Secretaría de Economía”, teniendo como sede la planta alta de la biblioteca de esta facultad, donde acudieron los estudiantes de los grupos 2°, 4° y 6° “J” de esta carrera.


El evento estuvo encabezado por Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas; siendo acompañada por el conferencista Jesús Robles Soria, analista del departamento de promoción de la Secretaría de Economía, Subdelegación Tampico.


Al respecto, el conferencista Jesús Robles comentó que las funciones que ejerce la Secretaría de Economía consiste en formular, conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios del país; estudiar y determinar mediante reglas generales, conforme a los montos globales los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto; establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento; regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor; además de normar, registrar la propiedad industrial y mercantil; así como regular y orientar la inversión extranjera, además de la transferencia de tecnología.


Afirmó que en la Secretaría de Economía se tienen identificadas las necesidades particulares de cada uno de los segmentos empresariales: emprendedores, micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, y para apoyarlas, se cuenta con cinco productos o servicios fundamentales: 1) financiamiento, 2) comercialización, 3) capacitación y consultoría, 4) gestión e innovación y 5) desarrollo tecnológico. Agregó que fomenta la generación, el desarrollo y la consolidación de los proyectos empresariales en México.


De igual importancia, destacó que el Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene como objetivo apoyar a emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas; impulsando su innovación y competitividad en los mercados nacional e internacional que fomente la productividad empresarial.


Por último, añadió que existen 14 convocatorias agrupadas en cuatro categorías que son programas de sectores estratégicos y desarrollo regional; programas de desarrollo empresarial; programas de emprendedores y financiamiento, programas para MIPYMES, entre otros.




 

 


Fecha: 9 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.