Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Capacitan a docentes de la FADYCS mediante el curso de "Preparación para el proceso de evaluación y acreditación"

Rumbo a las acreditaciones 2020-3 de los Programas Académicos de Economía y Finanzas, así como de Gestión y Desarrollo Turístico






Las instituciones de educación superior en México se encuentran frente al desafío de una globalización compleja, una transformación digital de la industria que demanda nuevas exigencias en el perfil de los egresados, así como un mercado laboral cada vez más reducido y temporal que conlleva cualificaciones especializadas en las necesidades que requieren los sectores productivos.


Ante este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de evaluación y acreditación, a cargo de Lorena Alicia Medina López, organizó el curso de "Preparación para el proceso de evaluación y acreditación", el cual se efectuó en la sala uno del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) de esta universidad.


En este sentido, al contar con la información precisa en donde recaen las responsabilidades que implica obtener una reacreditación, se inicia este proceso con la capacitación de los docentes de las licenciaturas de economía y finanzas, así como de gestión y desarrollo turístico de la FADYCS, quienes participarán en la documentación de evidencias que solicitan los organismos acreditadores.


Cabe mencionar que el programa académico de economía y finanzas será evaluado por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE) y la licenciatura en gestión y desarrollo turístico por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), éstas evaluaciones están programadas para el 2020-3, es decir, a un año y tres meses para que los equipos de trabajo cumplan en tiempo y forma con este compromiso académico.


Al respecto, expresó que los organismos acreditadores son asociaciones civiles formalmente reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), que mediante la aplicación de indicadores, pueden determinar si un programa académico del tipo superior cumple con los estándares mínimos de calidad.


Destacó que COPAES actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones, cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México, en cualquiera de sus modalidades: escolarizada, no escolarizada y mixta.


Enfatizó que este trabajo colaborativo emerge del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 2018-2021, específicamente del eje estratégico 5. Posteriormente, las categorías que se evaluarán en el 2020-3 de los programas académicos como: estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.


Para concluir, señaló que “trabajar por elevar el nivel educativo es un compromiso de todos y el deber por asumirlo es cuestión de una actitud; en que debe prevalecer la excelencia y con resultados eficaces que nos conduzcan a ser una institución educativa competitiva y también a exigirnos que la cultura de la calidad es un paso invariable en la práctica profesional”.

 

 




 

 


Fecha: 8 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación de Evaluación y Acreditación.

Categoría: EEPEPC5.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.