Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten docentes de idioma inglés al 4º Foro Interinstitucional de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y a la XXIX Reunión Nacional de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras

 






En el marco del 4º Foro Interinstitucional de Lenguas (FILE) organizado por la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango del 3 al 5 de abril de 2019, se presentó la ponencia “Estrategias de estudio autónomo de estudiantes de quinto grado de primaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura en inglés como lengua extranjera”, por parte de los catedráticos de la licenciatura en Idioma Inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Mary Grace Killian Reyes, José Luis Martínez Guevara, Efrén David Brande Martínez y Nancy Audrey Delgado Hoy.


Cabe mencionar que en este evento Efrén Brande participó en un panel de expertos en traducción e interpretación, junto con Frank Andrés Pool Cab de la Universidad Autónoma de Yucatán, Ana Virginia Garduño Álvarez Tostado de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Luisa Fernanda Félix Arellano (UJED) y Julio Cabrales Nevares de la UJED; el propósito del panel fue responder las inquietudes de los alumnos sobre el trabajo y papel de los traductores e intérpretes en el ámbito profesional.


De igual forma, participó en dos actividades: la primera como moderador en la mesa de trabajo de investigación “1ª Reunión de Colaboración de Traducción e Interpretación”, en la cual se realizaron entrevistas a traductores e intérpretes como parte del proyecto de investigación y la segunda en la mesa de “Traducción e interpretación realizada en servicios públicos por empleados de universidades públicas en México” que lidera Krisztina Zimányi, de la Universidad de Guanajuato.


Posteriormente, se efectuó una mesa de trabajo para establecer proyectos de colaboración, entre investigadores de la Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Tamaulipas; donde se discutió la posibilidad de establecer una red de investigación centrada en la formación de traductores e intérpretes.

 

Por otro lado, Mary Grace Killian en su carácter de vocal de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE) participó en la reunión del comité directivo de ésta red, así como en la reunión nacional, donde se tomaron importantes acuerdos para fortalecer la investigación que realizan los cuerpos académicos de las distintas instituciones de educación superior que la conforman.

 

Entre los asuntos tratados en la asamblea, se destaca la presentación y valoración de los avances de los proyectos de investigación que se realizan al interior de la RECALE, tales como el “Estudio de seguimiento de egresados de los programas educativos de nivel licenciatura del área de lenguas extranjeras”, Géneros discursivos en la práctica académica y laboral de los profesionistas de lenguas”, “Percepciones de los profesores y alumnos acerca del trabajo en equipo” y “Desarrollo, sistematización e innovación curricular”, así como las actividades realizadas del proyecto de la revista RECALE Journal.

 

En este contexto, para estrechar lazos de colaboración con otras instituciones participantes en el FILE y en la RECALE, Killian Reyes estableció compromisos con académicos e investigadores de Universidad de Colima, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Yucatán y del Colegio Hebreo Maguen David, para realizar acciones de actualización docente y disciplinaria, en beneficio de los profesores de la licenciatura en Idioma Inglés y para la realización de las actividades propias del "Día del Traductor".

 

Cabe mencionar que la próxima reunión de la RECALE se realizará en el marco del Congreso Internacional de Investigación Educativa y Lingüística Aplicada (CIELA), el cual será organizado por la Unidad Cozumel y el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Quintana Roo, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre del 2019, donde los docentes de idioma inglés de la FADYCS estarán presentes.

 

 







 

 


Fecha: 9 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.