Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

María Luisa González nos explica para que sirven los laboratorios de psicología





En entrevista con este medio de comunicación, María Luisa González Olivares, catedrática de esta institución educativa y responsable de la instrucción de trabajo de los laboratorios de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Nos explicó que son tres laboratorios donde los estudiantes de psicología realizan sus prácticas en: a) Conducta Humana que comprende dos cámaras de Gesell; b) Conducta Animal, el cual está equipado con 32 cubículos y cajas de Skinner, donde los alumnos aprenden sobre la teoría conductual y c) el Área de Psicometría, que cuenta con 67 pruebas psicológicas de medición.


Al respecto, María Luisa González comentó que la práctica es fundamental para el estudiante de psicología y destacó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuenta con tres laboratorios totalmente equipados, que son utilizados por los alumnos para reforzar la teoría que adquieren en el aula, y aplicarla mediante la práctica que llevan a cabo en los laboratorios.


En este contexto, mencionó que la cámara de Gesell consiste en una habitación acondicionada para permitir la observación con personas, es utilizada para su entrenamiento en procesos de evaluación psicológica. Añadió que es empleada como herramienta de apoyo para 30 asignaturas de esta licenciatura y citó como ejemplo el taller de Técnica de la Entrevista, donde los estudiantes acuden a realizar sus registros.

 

De igual modo, explicó que la práctica del laboratorio de conducta animal, se efectúa en un amplio espacio con 32 cubículos y con el mismo número de cajas de Skinner. En este sentido,  puntualizó que en esta área los estudiantes trabajan en parejas, y cumple la función de fortalecer los conceptos de la teoría conductual en psicología. Afirmó que los estudiantes trabajan con organismos experimentales, como ratones blancos o hámsters, y mediante la técnica de la observación, los estudiantes registran las diversas conductas que manifiestan éstos organismos durante el proceso de investigación.


Con respecto, al laboratorio de psicometría expresó que esta muy completo, porque cuenta con 67 diferentes pruebas psicológicas y no cualquier institución educativa posee este número de evaluaciones, pronunció que a nivel regional la UAT es una de las universidades que más pruebas psicológicas tiene. En este sentido, destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha realizado una gran inversión para poder adquirirlas y formar a nuestros estudiantes con las herramientas que se utilizan en el entorno laboral.

 

Añadió que este material está disponible en la coordinación del laboratorio, y lo pueden utilizar en el salón de clases para realizar la práctica correspondiente. Agregó que de las materias del área de psicometría desarrollan sus prácticas en equipos de trabajo y enfatizó que todas las prácticas son supervisadas por el profesor en turno; el cual, al igual que los estudiantes respetan el reglamento de uso interno de cada laboratorio.


Hizo mención que en los últimos años se ha invertido significativamente en equipo, para que los estudiantes desarrollen prácticas de calidad y se encuentren capacitados; además de que los alumnos desarrollen las competencias que todo psicólogo debe de tener y que egresen lo suficientemente preparados en evaluación, diagnóstico, intervención de este programa educativo.

 

 




 

 


Fecha: 9 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.