Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Segundo Foro de la Información: “Preparando mi titulación ¿Y ahora qué sigue?”






La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en psicología organizó el Segundo Foro de la Información: “Preparando mi Titulación: ¿Y ahora qué sigue?”, el cual tuvo como objetivo informar y orientar a los alumnos de los grupos de 8° “P”, “Q”, “R” y “S” de ambos turnos de psicología, sobre el proceso y los requisitos que deben de cumplir para obtener el título a nivel licenciatura otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Esta actividad fue encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, siendo acompañado de la conferencista Lidia Isela López Núñez, encargada del Sistema Nacional de Empleo en Tampico; Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología; Roberto Fernando Ochoa García, coordinador de bolsa de trabajo y emprendedores; Herlinda Olguín Mora, coordinadora de servicio social; Pablo de Jesús Ortega Sobrevilla, director del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP);  así como de Carlos Antonio Martínez Millán, coordinador de seguimiento a egresados.


Al respecto Marco Antonio Cortina señaló que este evento, tiene como propósito informar a los estudiantes próximos a egresar de esta facultad, sobre las distintas opciones de titulación que existen en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En este contexto, los exhortó a revisar sus documentos académicos y destacó que hay un tiempo límite para cumplir con esta obligación administrativa.


Después Lidia López manifestó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) es la institución pública, a nivel nacional que tiene como principales objetivos facilitar la vinculación entre oferentes y demandantes de empleo, orientar a los buscadores de empleo y apoyar su calificación, así como auxiliar a las empresas en la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes de empleo.


Subrayó que entre los servicios de esta dependencia, se brinda la ayuda básica en el llenado de una solicitud de empleo, la elaboración del curriculum vitae, la forma correcta de buscar empleo en una bolsa de trabajo, la vinculación entre un candidato con una oferta de empleo. Además, se proporciona asesoría, orientación e información ocupacional a través del Observatorio Laboral, que ofrece datos actualizados sobre el comportamiento del mercado laboral.


Enseguida Roberto Ochoa explicó a los estudiantes sobre las funciones que realiza la bolsa de trabajo que incluye incorporar al mercado laboral a los estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Destacó que la bolsa de trabajo es un medio de vinculación e interlocución entre los empleadores de los sectores público, social y privado. Además de constituirse como la fuente de talento universitario de calidad y excelencia más importante del Estado de Tamaulipas.


Posteriormente, participó Herlinda Olguín, coordinadora de servicio social en la FADYCS y destacó sobre la importancia de realizar el servicio social, por tratarse de un requisito obligatorio para obtener el título en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Mencionó que el estudiante debe cubrir el 60% de los créditos aprobados para ingresar al sistema de servicio social, presentar la documentación previamente solicitada por la oficina a su cargo.


De la misma forma Pablo Ortega, director del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP), comentó que de acuerdo al reglamento de alumnos de educación media superior y superior a nivel de licenciatura de la UAT, en el título quinto, artículo 78 señala que, para obtener el título profesional de licenciatura, es necesario adquirir el nivel intermedio medio de una lengua extranjera, preferentemente inglés.


Luego Carlos Antonio Martínez Millán aplicó una encuesta de satisfacción, a los alumnos de octavo periodo que están por egresar de esta licenciatura. Posteriormente, se trasladaron al centro de cómputo de la FADYCS para explicarles el proceso de credencialización a egresados de la UAT.


Por su parte, Venus Bonilla explicó que el procedimiento de titulación de la UAT, consiste en gestionar el trámite de autorización de examen y cédula profesional ante la Dirección General de Servicios Educativos y la Secretaría de Educación Pública de los egresados, que hayan cubierto los requisitos de las diferentes modalidades de titulación de esta casa de estudios.


Mencionó que el pasante de la carrera tiene las siguientes opciones para titularse según el artículo 4 capítulo II  del reglamento de titulación de la FADYCS: a) Por promedio de 9.5 o superior, b) Examen general de egreso (EGEL) CENEVAL, con dictamen satisfactorio o sobresaliente, c) Examen profesional por áreas de materias, d) Tesis profesional, y e) Por experiencia profesional anual de actividades, vinculadas a la licenciatura de la que egresó, hace tres años, la cual defenderá mediante un examen con los sinodales designados.


Para finalizar, enfatizó que los requisitos de titulación son: a) Haber cubierto la totalidad de créditos, b) No tener adeudo en la biblioteca; c) Contar con la constancia de inglés por parte de CELLAP, d) Comprobante de donación de un libro a la coordinación de la licenciatura en psicología, e) Presentar la hoja de resultado del CENEVAL, y f) Contar con el servicio social liberado.

 




 

 


Fecha: 4 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.