Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Los estudiantes de economía y finanzas de la FADYCS presentan el proyecto “Jóvenes Universitarios Emprenden”








En el marco de las actividades académicas de la licenciatura en economía y finanzas, a través de la academia de administrativas-sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo la presentación del proyecto “Jóvenes Universitarios Emprenden”, evento organizado por los estudiantes de 8° “J”, derivado de la práctica de la materia gestión de proyectos estratégicos, impartida por la catedrática Blanca Rosa Esteve Holliger.

 

En esta actividad académica estuvo Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la LEF; Beryeleem Torres Calderón, integrante de esta academia; además de los expositores del proyecto Aidé Jaqueline Guzmán Gonzaga, Nadia Elizabeth Aguilar Santiago, Luis Enrique Robles Chong y Néstor Pérez Ramírez; así como Christian Arenazas, emprendedor de la zona sur. Cabe mencionar que este trabajo se desarrolló en la biblioteca de esta facultad, donde se contó con la asistencia de estudiantes y docentes de este programa académico.

 

Cabe referenciar que este evento se realizó en dos momentos, el primero consistió en la participación de dos estudiantes que abordaron teóricamente el tema de emprendedurismo, y el segundo se entrevistó a un emprendedor.

 

Le correspondió a la estudiante Aidé Jaqueline Guzmán comentar que para emprender, se necesita hacer un análisis FODA para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio. Externó que es necesario que el emprendedor conozca temas como la creación de empresas, tener un espíritu emprendedor, contar con información económica teórica, situación socioeconómica actual en la ciudad  de Tampico y áreas de oportunidad para el desarrollo de ideas en el negocio, así como realizar entrevistas. En este sentido, recomendó que para emprender “debemos lidiar con el fracaso, buscar lo que te apasiona y dedicarte a ello, ser un líder, no ser un jefe, ser humilde, cuidar a tus clientes y protégerte”, enfatizó.

 

Por su parte, Nadia Elizabeth Aguilar mencionó que más del 90 por ciento de las fuentes de trabajo en México, son generadas por los micros y pequeños negocios como los talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, estéticas, fondas, verdulerías, carnicerías, dulcerías, entre otros. Añadió que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), buscan promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Además, realizan estudios para conocer las tendencias que conducen al cambio económico, social y ambiental a nivel mundial.

 

En este contexto, el alumno Néstor Pérez se encargó de  realizar la entrevista al estudiante emprendedor Christian Arenazas, dueño de una panadería; quién comentó que “el primer emprendedor de la familia fue mi abuelo, al poner la panadería, lamentablemente por la crisis económica la cerró en el 2009. Derivado de este primer negocio familiar aprendí a elaborar  pan y empanadas, las cuales hacía en la cocina de mi madre. Después concursé para obtener préstamos por medio de los apoyos que otorga el Gobierno del Estado de Tamaulipas, fue de esta manera que desarrolle mi negocio con productos innovadores” y cerró su presentación con “todo es posible cuando tienes ganar de hacer las cosas, no importa los obstáculos.

 

El segundo testimonio del estudiante emprendedor, correspondió a Luis Enrique Robles, quien comentó que desde los 14 años se involucró en el negocio familiar en la venta de quesos, compartió que esta experiencia previa, le ayudó a crear su propio negocio, destacó que “su mercado son las misceláneas y domicilios particulares, recomendó ser empático con los clientes, buscar las formas de cómo vender un producto.  En ocasiones, las ventas bajan porque hay competencia y debo desarrollar estrategias para poder ser competitivo en precios y calidad”. En este sentido, expresó  “si tienen la idea de emprender un negocio, ¡háganlo!, es muy fácil, cuando tienes ganas de trabajar, esfuerzo y constancia paras salir adelante y con unos pocos pesos, pueden generar más. Ahorita en mi negocio vendo 500 quesos al mes y dentro de dos años quiero triplicar esta venta”, puntualizó.

 

Asimismo, los estudiantes Amada Belén Barrios Del Ángel, Aranxza Detzel García Luna, Abisai Torres Del Ángel y Francisco Javier Pedraza Morales; el 4 de abril de 2019, participaron en este evento con el proyecto “Educación financiera para todos”, quienes explicaron la importancia y trascendencia de saber administrar las finanzas personales y ahorrarse dinero de manera inteligente al tomar decisiones adecuadas.


Finalmente, Francisco Pedraza externó que en las escuelas no difunde la educación financiera, y son pocos los hogares mexicanos, que educan a los miembros de la familia, mediante una cultura del ahorro, utilizar el crédito de forma controlada, invertir o simplemente a no gastar lo que no se tiene. Explicó que “cómo emprendedores existe un nicho de negocios bastante amplio que debemos de aprovechar con creatividad, innovación, conocimientos, experiencia y tecnología".





 

 


Fecha: 4 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEICDTI7.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.