Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten al “Taller para el uso del instrumento de autoevaluación” los docentes de idioma inglés de la FADYCS






El claustro docente y personal administrativo de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asistieron al “Taller para el uso del instrumento de autoevaluación”, impartido por Verónica Sánchez Hernández, instructora del Comité de Acreditación del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

 

Esta actividad académica estuvo encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; siendo acompañado por Jorge Alberto Pérez Cruz, secretario académico; Lorena Alicia Medina López, coordinadora de evaluación y acreditación educativa; Verónica Sánchez Hernández, instructora del taller y Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de la licenciatura en idioma inglés.

 

En su mensaje, Marco Antonio Cortina expresó que cómo parte de sus funciones es dar seguimiento y gestión institucional a las secretarías y áreas estratégicas de la administración de esta facultad, así como atender las recomendaciones de los organismos evaluadores para asegurar la calidad educativa de las licenciaturas de la FADYCS. Por consiguiente, comentó a los participantes sobre la importancia de capacitarse en la metodología de los instrumentos de evaluación que aplica COAPEHUM, los cuales han sido ampliamente aprobados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Después de esto, la instructora del curso Verónica Sánchez mencionó que el taller se conforma de los módulos: el modelo para la acreditación de los programas educativos en humanidades, diagrama de flujo de evaluación y acreditación, autoevaluación, acreditación y seguimiento de programas académicos, que conlleva la revisión de los instrumentos de autoevaluación (IAE), muestra de llenado de instrumento (redacción, evidencia, entre otros), ejercicio de evaluación (llenado de las categorías por equipos) y presentación por equipos del llenado de cada categoría para obtener la re acreditación por parte de este organismo acreditador externo.


Recomendó a los asistentes trabajar con las evidencias académicas y administrativas disponibles de la licenciatura, para alinearlas a los criterios que establece COAPEHUM. Destacó que los equipos de trabajo que están involucrados en el proceso de acreditación, deben de conocer los requisitos y seguir indicaciones en la entrega  del instrumento de autoevaluación, así como de las evidencias documentales.


De este modo, explicó que el organismo COAPEHUM evalúa los indicadores de las siguientes categorías: Personal académico (23 indicadores) , estudiantes (24 indicadores), plan de estudios (35 indicadores), evaluación del aprendizaje (4 indicadores), formación integral (14 indicadores), servicios de apoyo para el aprendizaje (12 indicadores), vinculación-extensión (33 indicadores), investigación, (25 indicadores)  infraestructura y equipo (16 indicadores), así como gestión administrativa (16 indicadores), es decir, son evaluados 202 indicadores de las 10 categorías.


En general, el personal de la coordinación de la licenciatura en idioma inglés y el personal de la coordinación de evaluación y acreditación educativa de la FADYCS, están colaborando de forma conjunta y responsable para lograr la reacreditación de este programa académico en el 2019.

 




 

 


Fecha: 1 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación Evaluación y Acreditación FADYCS.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.