Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Emotivo homenaje al Mtro. José de Jesús Hurtado de Alva en la Semana Cultural 2019-1





En significativa ceremonia efectuada en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el homenaje al Maestro José de Jesús Hurtado de Alva (QEPD), correspondió a Humbelina Hurtado Hernández, ser la oradora principal por parte de la familia Hurtado Hernández. En este contexto, estuvieron Manuel Rodríguez Rodríguez, coordinador de vinculación y extensión de esta facultad; estudiantes, catedráticos, familiares y amistades.


Por su parte, Manuel Rodríguez manifestó al auditorio que se brinda un homenaje póstumo al Maestro José de Jesús Hurtado de Alva, a quién en vida dedicara tantos años a la música clásica, destacando que fue un versado maestro de piano en Tampico, Tamaulipas.


Al respecto, Humbelina Hurtado agradeció a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por este homenaje dedicado a su padre y comentó que dentro de los principales atributos que poseemos los seres humanos, es la voz. Externó que en cada cultura la voz se maneja de manera diferente de acuerdo con el estilo musical que lo identifique.

 

Destacó que cada voz humana es distinta y, por tanto, la clasificación no siempre es fácil. Añadió que las voces humanas se catalogan con base en los conceptos de tesitura y el timbre. Manifestando que la característica más valiosa que tenemos es nuestra voz, con ella podemos cantar, y expresarnos con nuestros semejantes.


Señaló que “Cuando hablo de efecto musical también abarca la música sacra, mi padre fue organista de capilla, fue el primero en la localidad”. Después de esto, comenzó a compartir anécdotas acerca de su padre, como el ir con su familia a la catedral de Tampico. Además, añadió que él podía optimizar desde un dueto, es decir, una persona cantando a dos voces hasta un coro.


Destacó que “era un maestro muy estricto, siempre cumplido, el primero en llegar al centro de trabajo, responsable y puntual, tenía una entrega, carisma, él amaba lo que hacía. Su gran vocación a la música siempre fue un ejemplo de convicción, él dedicó su vida a las escuelas, colaboró incansablemente en enseñar en todos los niveles desde la colonia Morelos hasta el centro de la ciudad. Era un auténtico impulsor de los niños, jóvenes y adultos en Tampico, Madero, Tuxpan, Mante y las ciudades de la zona huasteca”.


Al terminar, Humbelina Hurtado recibió un cálido aplauso por parte de los asistentes. En este sentido, la dirección de la FADYCS, le otorgó un reconocimiento, dando por finalizado el sencillo homenaje.




 

 


Fecha: 27 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión FADYCS.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.