Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Ingreso al servicio de la profesión docente” orientada a los estudiantes de idioma inglés






21 de marzo de 2019. En la planta alta de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la conferencia “ Ingreso al servicio de la profesión docente”, esta actividad se dirigió a los estudiantes de la licenciatura en idioma inglés de los grupos de 4° “N”, 7° “E” y 8° “N” y “O”.


El evento académico fue encabezado por Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de la licenciatura en idioma inglés, quien presentó a la expositora Teresa de Jesús Espronceda Galván, como asesora técnica y pedagógica del área de inglés.


En este sentido, la conferencista mencionó que el servicio profesional docente es el conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con el objetivo de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados, por parte de la Secretaría de Educación Pública.


Explicó que entre los objetivos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, se encuentran: a) Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país; b) Mejorar la práctica profesional vía evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios; c) Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente, directivo y de supervisión; d) Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional; y e) Otorgar los apoyos necesarios para que el Personal del SPD pueda, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.


En su presentación, destacó los procesos y mecanismos del servicio profesional docente, como: 1) Ingreso, es el proceso de acceso formal al servicio profesional docente; 2) Promoción, es el acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello, implique necesariamente cambio de funciones, o ascenso a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos; 3) Reconocimiento, son las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones y 4) Permanencia; es la continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a derechos constitucionales, en donde autoridades educativas y organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente de los que ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior.


Posteriormente, Teresa de Jesús Espronceda invitó a los alumnos a revisar el sitio oficial en el siguiente link: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, para que analicen las convocatorias que se emiten para ocupar vacantes de docentes en educación básica o media superior, en todas las entidades federativas de la República Mexicana, además de cuáles son los requisitos y el perfil que se necesita.


Además, exhortó a los interesados en analizar las vacantes y verificar el perfil que demandan las instituciones educativas y avocarse en cumplir con el perfil deseado porque las oportunidades hay que buscarlas, enfatizó. Finalmente, la expositora, recibió por parte de Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; un reconocimiento por su valiosa retroalimentación, siendo de gran valía para la comunidad estudiantil de idioma inglés.



 

 


Fecha: 21 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.