Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes de la FADYCS asisten al taller “Tutorial para el uso de la plataforma SNI”





La división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, organizó el taller “Tutorial para el uso de la plataforma Sistema Nacional de Investigadores”, el pasado 20 de marzo de 2019. 

 

Esta actualización fue impartida por los instructores Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la DEPI y María Consuelo Lemus Pool, coordinadora de investigación, la cual se orientó a los maestros de la FADYCS en el salón tres del centro de cómputo de esta institución educativa.

 

En este contexto, Rogelio Cogco explicó a los participantes que el propósito de este taller es dar a conocer el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), revisar los criterios de evaluación del área de conocimiento de ciencias sociales, así como estudiar las reglas de operación de la convocatoria para ingreso al SNI emitidas por CONACYT.

 

Además, comentó que el Sistema Nacional de Investigadores es un programa federal que través de la evaluación por pares, reconoce a las personas que se dedican a realizar investigación científica y tecnológica, otorgando una distinción diferenciada por nivel y un estímulo económico.

 

Expresó que la pertenencia al SNI es un indicador de reconocimiento a nivel nacional e institucional dentro del sistema de educación superior, así mismo permite acceder a otros apoyos y beneficios por parte del CONACYT.

 

Por su parte, María Consuelo brindó una serie de recomendaciones para el correcto llenado de los apartados en la plataforma del CONACYT, para el registro en el SNI.

 

Recomendó a los participantes utilizar el navegador de internet explore versión 11.0 o Mozilla Firefox versión 43.0.4 o superior, así como realizar el correcto llenado del Currículum Vitae Único (CVU), porque la plataforma de incorporación al SNI de CONACYT está vinculado con el mismo. Sugirió a los docentes identificar los datos más importantes de su producción científica generada, antes de tener acceso a la plataforma para el correcto llenado de los campos, además de contar con la evidencia en formato digital PDF.

 

De manera alterna los expositores, explicaron las diferencias que existen en la producción académica, la manera como en la plataforma del SNI se debe identificar, así como el mecanismo que lleva a cabo la comisión dictaminadora para el escrutinio de la evidencia que cada solicitante pública. En este sentido, los asistentes expresaron diversas dudas en los temas tratados, los cuales fueron atendidos de manera particular por los facilitadores.


Finalmente, Rogelio Cogco comunicó que están desarrollando otras series de actividades, con el fin de incorporar a más docentes en los procesos de investigación con base en los lineamientos que marca el SNI.

 


 

 


Fecha: 28 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de Investigación de la FADYCS.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.