Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia "Las operaciones de crédito y bancarias como medio efectivo de financiamiento para el sector industrial"






19 de marzo de 2019.  La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Academia de Derecho Mercantil organizó la conferencia “Las operaciones de crédito y bancarias, como medio efectivo de financiamiento para el sector industrial”; misma que estuvo a cargo de Luis Antonio Robledo Cuéllar, quien es ejecutivo del sector bancario de esta localidad.


El evento académico se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa en ambos turnos y fue coordinado por los alumnos del grupo 4° “A” de la licenciatura en derecho. En este contexto, Oliva Ramírez mencionó que el objetivo de este evento, es una actividad complementaria para fortalecer a los estudiantes los conocimientos en materia de operaciones crediticias del sector bancario, así como los sistemas de financiamiento para la industria.


Al respecto, el conferencista Luis Robledo comentó a los y las alumnas que para el licenciado en derecho su campo laboral es muy amplio. Además de las áreas propias de su especialidad, también se puede desempeñar como asesor dentro del sector bancario, corporativo y de servicios financieros, así como director jurídico en una institución bancaria.


Mencionó que una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico en el desarrollo de una actividad. Añadió que una empresa para poder crecer y hacer frente a sus operaciones, requiere de algún tipo de financiamiento. Aseguró que para determinar con exactitud el tipo de fuente de financiamiento, se analizan varios factores como el tiempo para pagar el préstamo,  tipo de préstamo, tipo de empresa, entre otros.


Después citó como ejemplo el crédito refaccionario, manifestó que es un financiamiento de mediano o largo plazo para apoyar el equipamiento y la infraestructura de la empresa. Abundó que se puede usar para empresas pertenecientes a cualquier sector económico, incluyendo el agropecuario, forestal y pesquero.


Comentó que el crédito conlleva los siguientes beneficios: Fomenta la actualización y renovación de los activos fijos productivos de la empresa, manteniéndola a la vanguardia, aumenta la ventaja competitiva de la empresa al contar con un equipo de última generación, disminuye sus gastos de mantenimiento por activos obsoletos, entre otros.


Por otra parte, refirió que el crédito de habilitación o avío, es el financiamiento de corto o mediando plazo para apoyo al capital del trabajo, cuyo importe está condicionado a ser invertido únicamente en la compra de materias primas y materiales, pago de jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para la operación de las empresas; el cuál tiene como principal beneficio, el financiamiento de los costos de operación y capital de trabajo.


Posteriormente, revisaron temas como el crédito cuenta corriente como esquema de financiamiento, las cartas de crédito, el arrendamiento; además de otros ítems.


Al finalizar,  Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; llevó a cabo el cierre de la conferencia y externó que esta actividad académica fue de gran utilidad para los estudiosos del derecho. Asimismo, felicitó a los integrantes de la Academia de Derecho Mercantil que está integrado por los docentes Julio César Morales Romo, Blanca Estela Segura Vargas, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Oliva Ramírez San Vicente, Eligio Nigoche Martínez y Luz María Patraca Santoyo.


 

 


Fecha: 19 de marzo de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.