Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Foro Mujeres Economistas Empoderadas






En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas, así como la Academia de Administrativas Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el pasado 13 de marzo de 2019 organizó el “Foro Mujeres Economistas Empoderadas” en el salón de actos de esta institución educativa.

 

Esta actividad estuvo presidida por Miguel Lozano Cano, secretario administrativo en representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado de las conferencistas Carla Amaranto Pérez Juárez, Sonia Maribel Maury Guerrero y Lidia Rangel Blanco. Asimismo, estuvieron Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas; Beryeleem Torres Calderón, presidenta de la academia de Administrativas Sociales; Blanca Rosa Esteve Hollinger, secretaria de esta academia y Adolfo Rogelio Cogco Calderón, jefe de la división de estudios de posgrado e investigación de esta facultad.

 

Al hacer uso de la palabra, Miguel Lozano expresó que este evento se enmarca en  el “Día Internacional de la Mujer” y destacó que, “a lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio predominante en el mundo”. Refirió  que “este día nos invita a reflexionar cuánto se ha avanzado para lograr que la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres se materialice a nivel mundial, no sólo en el ámbito laboral; especialmente en el educativo, en el que aún millones de mujeres encuentran innumerables barreras”.

 

En este contexto, Sonia Maury abordó el “Empoderamiento de la mujer” y explicó que el empoderamiento es la capacidad que tiene la persona para desarrollar la confianza y la seguridad en sí misma, en sus capacidades, en su potencial, además de las acciones que afecten de manera positiva.

 

Añadió que “existen implicaciones como la toma de conciencia, toma de decisiones, autovaloración, identificar sus intereses y sus relaciones sociales y aprovechar la diferencia, a través de la educación, trabajo y liderazgo”. Además, existen principios para el empoderamiento de las mujeres como promover la igualdad de género en todos los niveles; tratar a todas las mujeres y hombres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender sus derechos humanos y no discriminación; velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todas las trabajadoras y trabajadores y promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.


Posteriormente, le correspondió a Lidia Rangel contribuir con el tema “Economista Empoderada- Investigadora”, explicó que el empoderamiento es considerado como el proceso de adquisición de poder en el ámbito individual y colectivo. En primer lugar, designa en el individuo o en una comunidad, la capacidad de actuar de forma autónoma, pero a la vez los medios necesarios y el proceso para lograr esta capacidad de actuar, tomar decisiones en sus elecciones de vida y en la sociedad. Agregó que la mujer ha tenido un papel sobresaliente y citó el caso de Deirdre McCloskey, reconocida economista e historiadora estadounidense, que ha escrito catorce libros, editado siete y ha publicado artículos sobre teoría económica, historia económica, filosofía, retórica, feminismo, ética y derecho; quien se describe así misma como una "Feminista aristotélica episcopal cuantitativa pro-libre mercado y posmoderna".


Por su parte, Carla Pérez participó con el tema “Características para empoderarse” que implica el 1) sentido común, es decir viviendo a través de nuestra vida y la experiencia de los demás; así como también la capacidad de juzgar y entender los acontecimientos y eventos de forma razonable; y más que esto, aplicarlos en nuestra vida; 2) congruencia, que el pensamiento sea congruente con las palabras y nuestras acciones; 3) instinto, donde siempre hay algo que nos dice a donde ir, aunque no sea una decisión popular; 4) que las metas, objetivos y propósitos sean reales; 5) siempre día, noche y todos los días dar todo el esfuerzo, recordar que perfección es diferente que excelencia; 6) sin miedo a equivocarse en donde podemos equivocarnos, aprender, corregir rápido pero aún perdiendo todo se tiene que ganar la lección y 7) sin culpas en otras palabras, podemos tener una vida ética sin tener que sentirse culpable cuando se comete un error o faltas.


Posteriormente, se efectuó una sesión de preguntas y respuestas, donde participaron activamente los estudiantes. Al finalizar, Marco Antonio Cortina hizo la entrega de un reconocimiento a cada conferencista.


 

 


Fecha: 19 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ETIG2.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.