Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

“Foro Diálogos sobre la Mujer”

En el marco del Día Internacional de la Mujer





El pasado 8 de marzo de 2019, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Clínica de Derechos Humanos organizó el “Foro Diálogos sobre la Mujer”. Esta actividad académica estuvo orientada a los estudiantes y docentes de las licenciaturas en derecho y psicología de esta institución educativa.


El presídium estuvo conformado por Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Alma Delia Gámez Huerta, Dulce Alexandra Cepeda Robledo y Jazmín E. Ruiz Maraboto, catedráticas de esta facultad, quienes fungieron como panelistas en este foro, así como de José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la Clínica de Derechos Humanos en la FADYCS.


Le correspondió a José Miguel Cabrales, realizar la apertura del evento y en su mensaje destacó que “la mujer es un pilar fundamental en la sociedad y la familia, siendo claros ejemplos de éxito en los diversos ámbitos del área empresarial, cultural, político, deportivo, académico y entre otros roles, que desempeña”. Mencionó que su “papel ha sido fundamental para aportar soluciones para la edificación de un mejor país. Asimismo, enfatizó que la mujer de hoy ha transformado el modelo familiar y es más participativa en el escenario global que en un pasado.


Posteriormente, realizó la presentación de las panelistas invitadas y explicó la dinámica de intervención con los temas: 1) La mujer y la lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos humanos desde enfoques diversos; 2) La violencia de género en México: violencia en el noviazgo, violencia durante el embarazo y el feminicidio; 3) Desafíos de la mujer en la academia: estudiantes, docentes e investigadoras; y 4) La mujer en el mercado laboral en el sur de Tamaulipas.


En su participación cada panelista brindó su punto de vista, con respecto a los derechos de la mujer, entre los que destacan el derecho a la integridad, al control del propio cuerpo, derecho al sufragio, a ocupar cargos públicos al trabajo, derecho a una remuneración justa e igualitaria, a poseer propiedades, derecho a la educación a servir en el ejército, a firmar contratos legales, y derechos matrimoniales y parentales.


Después abordaron el tema de la violencia de género, donde las víctimas en su mayoría son mujeres y niñas que experimentan, mediante actos que causan sufrimiento emocional, daño físico, amenazas, coerción u otra privación de libertades.​ Este tipo de violencia de género está presente en todos los ámbitos, y principalmente inicia en la familia, posteriormente es transferida a otras áreas de la vida social de las personas.

 

Asimismo, opinaron sobre el desempeño de la mujer en la ciencia, el papel que juegan como alumnas, maestras e investigadoras en las instituciones de educación superior. Posteriormente, señalaron que el Sur de Tamaulipas, es el centro neurálgico de la región huasteca, siendo a su vez un polo de desarrollo económico en los sectores portuarios, industrial, comercial,  turístico y de servicios, en donde existen oportunidades laborales, tanto en la iniciativa privada como pública, para las mujeres emprendedoras.


Al final de cada mesa, se realizó una sesión de preguntas y respuestas por parte del público que fueron atendidas por las panelistas.

 


 

 


Fecha: 13 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

Categoría: ETIG2.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.