Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Recibe premio a nivel internacional por innovación en tecnología y participación ciudadana: José Alberto Gómez Isassi profesor investigador de la FADYCS




La Organización para la Vinculación de Ciudades Inteligentes (Smart Cities Connect) seleccionó el proyecto en el que participó José Alberto Gómez Isassi, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como uno de los más creativos del año 2019.

 

Cabe referir que los premios Smart 50 Awards en asociación con Smart Cities Connect, Smart Cities Connect Foundation y US Ignite, reconocen anualmente los proyectos globales de ciudades inteligentes, galardonando el trabajo más innovador e influyente en todo el mundo.

 

Al respecto, José A. Gómez comentó de su participación en la convocatoria de la aplicación móvil 311SA,  donde explicó que ésta “plataforma móvil ofrece el acceso para todos los servicios gubernamentales que no son de emergencia y que está proyectada colocando al ciudadano en el centro del diseño de la experiencia, basado en un enfoque centrado en las personas“. Manifestó que los residentes pueden crear una solicitud seleccionando de una lista de servicios de la ciudad, indicando su ubicación, subiendo una foto y enviando su informe desde su dispositivo móvil.

 

Agregó que la aplicación 311SA destacó por lograr activar un ciclo de participación ciudadana que, además de proporcionar un medio de comunicación con la Ciudad de San Antonio, Texas, también ofrece funciones divertidas y entretenidas que recompensan a los usuarios por su participación, vinculando a la comunidad con el gobierno.

 

Cómo resultado de la implementación de 311SA, se hace referencia que se ha consolidado como el sistema oficial de servicios públicos de la ciudad de San Antonio, Texas, derivado de ello, se ha incrementado el número de reportes por parte de los ciudadanos, logrando atender en tiempo y forma sus demandas por parte de la administración de gobierno. Desde el lanzamiento de la aplicación en agosto de 2018, más de 10,000 residentes de San Antonio han comenzado a usarla, enviando más de 8,000 solicitudes. En este sentido, la ciudad ha cerrado con éxito el 93 por ciento de todos los reportes abiertos por residentes que utilizan la aplicación 311SA.

 

Por otra parte, los proyectos ganadores son evaluados con base al impacto y la aplicación de la solución a escala municipal actual o futura, otro de los rubros considerados es la conexión mediante un socio, condado, región, campus, instalación, base o complejo de instalaciones. Los premios son otorgados cada año a los proyectos más innovadores en las categorías de participación comunitaria, transformación digital, movilidad, infraestructura urbana y operaciones urbanas. En este sentido, la aplicación 311SA fue seleccionada como la ganadora en la categoría de participación comunitaria.

 

Por último, se hace referencia que José Alberto Gómez Isassi, es líder del Cuerpo Académico Medios, Sociedad, Cultura y Tecnología de la UAT; actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en el Laboratorio para el Futuro del Urbanismo (Urban Future Lab) en la Universidad de Texas.

 

¡Muchas felicidades a nuestro compañero José Alberto Gómez Isassi, por este logro!

.


 

 


Fecha: 4 de marzo de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.