Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “El Recurso de Revocación y los Medios de Defensa Jurídica ante el Fisco”

Estuvieron presentes docentes y estudiantes de la licenciatura en derecho






Con el propósito de vincular a los estudiantes de la Facultad en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Academia de Derecho Administrativo y Fiscal de la licenciatura en derecho; invita a expertos en el tema para enriquecer el aprendizaje de los alumnos y acercarlos a la realidad laboral. En esta ocasión, el invitado especial fue José Esteban Ramos Rivera, colaborador del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la zona sur de Tamaulipas, quién explicó en materia del derecho administrativo el pago de impuestos por personas físicas o morales, mediante la conferencia “El Recurso de Revocación y los Medios de Defensa Jurídica ante el Fisco”, la cual se desarrolló el pasado 27 de febrero de 2019 en el salón de actos de esta facultad.

 

En esta actividad académica estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado por Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en Derecho; así como Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Carmina Elvira Elvira, y Víctor Manuel Landa Celis, miembros del claustro docente adscrito a esta academia.

 

Al respecto, el conferencista comentó que toda persona que desarrolla una actividad económica que le genera un ingreso, tiene la obligación de pagar impuestos. Señaló que la parte tributaria está indicada en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que es una obligación de los mexicanos contribuir al gasto público en el lugar donde residen, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes estatales y federales.

 

Mencionó que el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), realiza la inscripción o actualización del registro federal de contribuyentes, el cual se considera como segundo paso cuando la persona empieza generar ingreso económico. Afirmó que el sistema de administración tributaria con las personas físicas o morales, realiza principalmente tres actividades para desarrollar el proceso de recaudación.

 

En este sentido, describió que la primera fase del proceso de recaudación inicia con el ejercicio del artículo 42 del CFF, a fin de determinar que los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras, triangulando la información hacendaria del contribuyente en todas sus interacciones institucionales, esto es propiamente una auditoría fiscal. Posteriormente, puntualizó que se atiende lo estipulado en el artículo 145 del CFF, relacionado al procedimiento administrativo de ejecución, en el cual se exige el pago de crédito fiscal.

 

Después de explicar el artículo 145 del CFF, refirió que existen los medios de defensa de los particulares, partiendo como primer medio con base en el artículo 116 del CFF, el recurso de revocación, teniendo la sede administrativa el SAT. El segundo medio de defensa es el juicio de nulidad con base en base el artículo 1,2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, ejecutado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y por último, el que se desarrolla mediante el Poder Judicial de la Federación, a través del Tribunal Colegiado de Circuito, realizando el juicio de amparo directo, tomando en consideración el artículo 34 de la Ley de Amparo. Además, agregó que cuando se lleva un proceso en defensa de los particulares, existen 18 formas distintas de recursos de revocación.

 

Durante la conferencia José Ramos interactúo con los alumnos, a través de preguntas concretas sobre situaciones reales, igualmente les comentó cómo se han atendido en el aspecto legal. En este sentido, los invitó a mantenerse actualizados y poner en la práctica toda teoría que adquieran durante su vida estudiantil como profesional.

 

Al finalizar, invitó a los interesados en el ejercicio del derecho administrativo a acercarse a la dependencia del SAT, para incorporarse a través de los programas institucionales que mantienen la UAT y la dependencia. Posterior a ello, correspondió al docente Víctor Manuel Landa Celis profesor de derecho, entregar el  reconocimiento a José Esteban Ramos Rivera, por su interesante exposición.

 


 

 


Fecha: 2 de marzo de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EECE4.2                            

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.