Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Viajan a Francia docentes en gestión y desarrollo turístico para recertificarse internacionalmente en animación turística y sociocultural





En el marco del Programa Nacional de Trabajo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), en convenio de colaboración académica con la Asociación Turística VTF y la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo de Francia (UNAT), fundamenta sus principios para capacitar y formar el perfil tanto en docentes como investigadores, con competencias educativas que sean reconocidas a nivel nacional e internacional.


Asimismo, establece los lineamientos, procedimientos y requisitos para la actualización docente, disciplinar y la certificación internacional para profesores de los distintos programas educativos de turismo y gastronomía de las instituciones afiliadas a AMESTUR, en el rubro de la animación turística y sociocultural, temática relevante en el ámbito del turismo a nivel mundial.


Derivado de lo anterior, Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; recibió el pasado 20 de febrero de 2019 en la oficina de la dirección a María Amós Cavazos Bustamante, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico (LIGDT); así como a los docentes Alejandra Guadalupe Constantino Vázquez, Elvia Verónica Loredo Hernández y Juan Manuel Garza del Valle, quienes viajarán a Francia para recertificar sus conocimientos internacionalmente en animación turística y sociocultural. Asimismo, Ángel Hernández Morales, efectuará la visita al país galo para lograr la certificación por primera vez.


Por su parte, María Cavazos comentó que AMESTUR desarrolla varias líneas de trabajo y entre ellas, el área de animación turística y sociocultural con el propósito de formar docentes y especialistas con competencias profesionales para el sector educativo y empresarial turístico. Hizo mención que la primera certificación de los docentes la obtuvieron en el 2015 y en esta segunda visita se tiene como meta institucional recertificar a 3 docentes y un maestro que por primera vez pretende certificarse, éstos objetivos están programados para consolidarse del 9 al 24 de marzo de 2019 en los pueblos vacacionales de la  Asociación Turística VTF en Francia.


Al respecto, Marco Antonio Cortina resaltó que el activo más valioso en cualquier institución privada o pública, es el recurso humano; es gracias a su trabajo y capacidades que pueden conducir a las organizaciones hacia el éxito o fracaso, y sin un equipo de trabajo no hay un líder. Por esta razón, los miembros de la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos sentimos orgullosos que nuestros compañeros sumen a la FADYCS y a la universidad nuevos logros a nivel internacional que beneficiarán a los estudiantes y a la comunidad universitaria. Además de contribuir con el eje estratégico 8 vinculado a la internacionalización del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.


Concluyó que la educación no tiene fronteras y está evolución conlleva entes globales con habilidades tecnológicas y conocimientos. Destacó que se debe tener presente que las funciones de un docente son complejas y como tal, exige un alto grado de conocimiento en estrategias didácticas y pedagógicas que implica estar sujeto a un proceso de educación continúa a lo largo de su vida.

 


 

 


Fecha: 2 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EEPD6.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.